Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sólo colegios, preparatorias y universidades podrían volver a las aulas en semáforo verde

Tras una reunión virtual de los titulares de educación de los estados con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se determinó que los alumnos de educación básica pública no regresarán a las aulas en el presente ciclo escolar y se concluirá desde casa a través de clases virtuales, sin embargo los colegios particulares, educación media superior y superior sí podrían retomar las clases presenciales, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

“El servicio particular, que abarca educación básica, media y superior, a partir de esta posibilidad federal, del semáforo verde y de la preparación local, pudieran incorporarse, esto sería sólo en el servicio particular, en educación media y superior; educación básica en cualquiera de los sentidos terminará su ciclo a distancia”.

Sin embargo, el regreso a las aulas en estos niveles académicos sólo se podrá dar cuando Aguascalientes tenga semáforo verde de la “nueva normalidad”, por lo que se descarta que sea el 1° de junio, además de que será con previa solicitud de las instituciones, la cual deberá ser avalada por el IEA y por la Secretaría de Salud.

“No se regresará a las actividades presenciales el 1° de junio, se continuará de manera virtual hasta concluir el ciclo escolar 2019-2020, a la espera de las disposiciones que tengan la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Educación Pública; cuando estas secretarías dieran la oportunidad del uso y recuperación de las aulas, el sistema de educación básica pública se mantendrá aun así con educación a distancia”.

Previo a la reincorporación a las aulas, se realizarán acciones de sanitización en las instalaciones físicas, además de adoptarse protocolos para garantizar las medidas de prevención que han dispuesto las autoridades sanitarias estatales y federales.

Agregó que el ciclo escolar 2019-2020 tendrá validez, pero no se aprobará a todos los alumnos de forma automática, como se ha determinado en otros estados del país, sino que dependerá del avance en los conocimientos que se hayan logrado previo a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 y de las actividades que se han realizado de manera virtual.

En cada plantel educativo, los docentes y las autoridades directivas determinarán la forma de evaluación que se aplicará.

“Las evaluaciones del ciclo escolar 2019-2020 están soportadas con los periodos presenciales y actualmente en la modalidad a distancia, cuyas valoraciones recaen en los docentes, como lo es de manera ordinaria, quienes contarán con directrices claras basadas en ejercicios de diálogo con alumnos, padres de familia, y respaldo de especialistas para establecer los mecanismos de evaluación en cierre de cursos”, mencionó.

No obstante, el titular del IEA descartó la aplicación de evaluaciones finales para pasar de grado, ya que sería muy complicado implementar un examen de forma homogénea para todos los alumnos, debido a la brecha y desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información.

“No es una situación que se vaya a estar haciendo, nosotros incluso podríamos colgarnos de algunos grados de secundaria y de preparatoria en las pruebas que se hacen del EXANI y de esas evaluaciones, pero no será ese el sistema, no es una situación que vaya a adoptarse en el estado, es muy complicado que todos los alumnos puedan participar en la examinación, entonces no se llevará de esta manera”.

Sin embargo, los exámenes de ingreso a educación media superior y superior a cargo del IEA sí se realizarán de manera física, pero acatando las disposiciones sanitarias.

Para el caso de los alumnos que se encuentren rezagados en el nivel de aprendizaje, se dispondrán dos semanas de nivelación y regularización, con una estrategia por definir.

“Estaremos recuperando los conocimientos básicos que se deben conocer para que los alumnos tengan las herramientas en el nuevo grado escolar, esto lo haremos en las primeras dos semanas del próximo ciclo escolar, totalmente estaremos trabajando esto”, añadió.

Incluso, se prevé que para facilitar el aprendizaje de los conocimientos, se privilegie la continuidad del mismo docente al frente del aula en el próximo ciclo escolar.

“En el caso de las primarias, prescolar, secundarias y también en la educación media superior se buscará continuar con los mismos docentes en el siguiente grado, lo que ayudará muchísimo porque ya conocen a los alumnos y a las alumnas”, resaltó.

Finalmente, Silva Perezchica indicó que aún se desconocen las fechas que comprenderá el próximo ciclo escolar 2020-2021, pues a nivel local se deberán considerar algunos aspectos como la probable realización de la Feria Nacional de San Marcos, a fin de no afectar el calendario de vacaciones.