España amplía el límite del precio del gas ante el temor de un corte total del gas ruso

·2  min de lectura
Imagen de archivo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un discurso en al parlamento en Madrid, España.

MADRID, 7 sep (Reuters) -España ampliará la limitación del precio del gas a las centrales eléctricas vinculadas a la industria pesada, ante el temor de que Rusia pueda cortar todo el suministro de gas a Europa por tierra o por mar, dijo el martes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Sánchez dijo que el Gobierno cambiará temporalmente las regulaciones del mercado eléctrico relacionadas con el uso del calor de procesos industriales como la producción de azulejos, hormigón o fertilizantes.

"Vamos a aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que, de manera temporal, queden cubiertas por el mecanismo ibérico", dijo durante un discurso en el Senado, en referencia a un acuerdo con la Unión Europea que permite a España y Portugal subvencionar el coste del gas natural en la generación de energía.

Sánchez dijo que la limitación del precio del gas utilizado para la generación de electricidad ya ha ahorrado a los hogares españoles 2.000 millones de euros desde mediados de junio.

Expresó su orgullo por el hecho de que los ministros de energía de la Unión Europea debatirán el viernes la introducción de la misma medida en todo el bloque como parte de una serie de opciones para frenar la subida de los precios de la energía.

En España, estos precios han sorprendido a las empresas de gran consumo energético, que ahora tienen que elegir entre vender sus productos por debajo del precio de coste o reducir la producción.

El grupo de presión de las empresas afectadas, Acogen, dijo que la medida podría facilitar la apertura de 400 fábricas inactivas y permitirles competir "en igualdad de condiciones".

El analista de RBC Capital Markets Fernando García dijo que el anuncio era "una buena noticia para la actividad industrial en España".

"Estas plantas están vinculadas a procesos industriales y son mucho más eficientes que las centrales de gas de ciclo combinado", dijo.

La medida de ayuda fue anunciada en una comparecencia especial del presidente del Gobierno español en el Senado para exponer las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno y mantener un primer debate con el nuevo líder de la oposición de centro derecha, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del Partido Popular —que sustituyó a Pablo Casado en abril tras un escándalo interno— está subiendo en popularidad según las encuestas y el PP se ha opuesto firmemente por considerar "superficiales" las medidas de ahorro energético del Gobierno.

Feijóo pidió a Sánchez que retrase el cierre de las centrales nucleares españolas y que amplíe las medidas de apoyo a las empresas en apuros, como la reducción del impuesto sobre el valor añadido.

(Información de Belén Carreno, Inti Landauro, Christina Thykjaer e Isla Binnie; escrito por Emma Pinedo; editado en español por Manuel Farías y Flora Gómez)