Cómo se puede preparar agua de pasas

·4  min de lectura
Cómo se puede preparar agua de pasas
Cómo se puede preparar agua de pasas



Las pasas son snacks saludables que pueden consumirse fácilmente en cualquier momento del día.

Sin embargo, existe una forma de hacer una bebida con estas frutas deshidratadas, conocida como agua de pasas, que se asocia a muchos beneficios para la salud. Conoce cómo puedes prepararla y qué dice la ciencia sobre sus propiedades.

Las pasas son uvas deshidratadas, por lo tanto, se incluyen en la categoría de frutas secas. Se obtienen mediante procesos de limpieza, sumersión, y secado. Tras este tratamiento el tamaño del fruto se reduce hasta 4 veces, logrando una textura blanda y un sabor agridulce.

Generalmente, se consumen mezcladas con yogures, cereales, otros frutos secos e incluso como parte de ensaladas. Aunque en los últimos años también se popularizó la idea de sumarlas a la dieta bebiéndolas.

  • Para qué es buena el agua de arroz y cómo se hace

Sí, leíste bien. Para ello se necesitan solo dos ingredientes: agua y pasas. La proporción es de dos tazas de agua por cada taza de pasas:

  1. Hierve el agua en una olla.

  2. Retira la olla del fuego y agrega las pasas.

  3. Deja las pasas en remojo de un día a otro, o al menos durante 8 horas.

  4. Cuela la preparación y bebe o reserva para cuando la necesites. Se aconseja calentar el agua de pasas para beberla tibia.

¿Tiene beneficios para la salud?

Quienes promueven el consumo de agua de pasas, aseguran que esta bebida ayuda a:

  • Aumentar la absorción de nutrientes.

  • Eliminar toxinas, favoreciendo la salud hepática y renal.

  • Mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.

  • Mejora la calidad del sueño.

  • Mejorar el tránsito intestinal.

  • Perder peso.

  • Prevenir la anemia.

  • Proteger la salud cardiovascular.

  • Reducir los dolores de estómago.

Esto se debería a que, al deshidratarse, las pasas concentran mayor cantidad de nutrientes que las uvas. A a su vez, al remojarse, aumenta la disponibilidad de esos nutrientes (concentrados principalmente en la piel de las pasas que se disuelven en el agua), facilitando su consumo.

Se suele aconsejar beber agua de pasas en ayunas o antes de las comidas para aprovechar al máximo todas sus propiedades. Sin embargo, no existen estudios en humanos que haya corroborador estos beneficios.

Entonces ¿a qué se debe su vínculo con todas estas bondades? Los expertos creen que estas se infieren de muchos beneficios y propiedades del consumo de uvas o pasas, que sí han sido estudiados:

Efectos antioxidantes

La uva, su jugo y, especialmente, las pasas, se caracterizan por son ricas en polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes que se vinculan a muchos beneficios para la salud.

Entre ellos, se destaca prevenir la acumulación de colesterol en las arterias y reducir el impacto de los radicales libres, moléculas inestables que afectan a las estructuras celulares sanas, aumentando el riesgo de distintas enfermedades.

Desintoxicantes

Las uvas y pasas son ricas en sales potásicas, que ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo. También reducen los niveles de sodio y facilitan la eliminación de toxinas.

Repletas de energía

Gracias a la presencia de carbohidratos de rápida absorción, como glucosa y fructosa, las uvas y pasas son alimentos ideales para empezar el día con mucha energía. Suelen recomendarse a deportistas o personas con bajos niveles de azúcar en sangre.

Controla la acidez

Las pasas son ricas en minerales como el cobre, hierro, potasio y magnesio, capaces de contrarrestar los desequilibrios en el pH del organismo. Esta es una medida de acidez, en el caso del cuerpo se guía por la sangre, orina o saliva.

Cuando el pH está desequilibrado puede causar problemas, como mal funcionamiento del sistema inmunitario o de los vasos sanguíneos, fatiga, dolores musculares o piel irritada.

Buena digestión

Al ser ricas en fibra, el consumo de pasas y uvas se vincula con beneficios para el sistema digestivo, como un mejor tránsito intestinal, menor riesgo de estreñimiento, o mayor absorción de nutrientes.

Previene la hipertensión

Las pasas tienen niveles bajos de sodio, que se complementan muy bien con sus niveles elevados de potasio, ayudando a relajar los vasos sanguíneos y facilitando el control de la presión arterial.

Incluir agua de pasas en dieta no significa un riesgo para la salud e incluso puede ser beneficioso, pero no garantiza todas las bondades que se le adjudican. Sí deseas probar esta bebida con fines medicinales, consúltalo antes con un profesional de la salud.

Para recordar:

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

Fuentes consultadas: Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.