Preparan restricciones si no baja la hospitalización

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio una semana más de margen para reducir las hospitalizaciones por Covid-19, pero en caso de que suban, advirtió, el próximo viernes se establecerán medidas de restricción de horarios en algunas actividades.

"En caso de seguir incrementando el número de hospitalizaciones durante la próxima semana, estaríamos anunciando para el próximo viernes medidas de restricción de horarios (...) así como el tiempo anterior funcionó mucho para el trabajo territorial que estamos haciendo, creemos que puede dar sus frutos a partir de la próxima semana, si no es así, quiere decir que son distintas actividades las que están provocando este número de contagios".

La capital se mantendrá en semáforo naranja por decimonovena semana consecutiva.

Sheinbaum Pardo expuso que se fortalecerán las visitas de inspección, vigilancia,la actividad territorial, y la labor en 82 Kioscos de la Salud y en las 158 colonias con más casos activos.

Reportó que del 24 al 29 de octubre se ha notado un incremento en las hospitalizaciones con o sin ventilador en la Ciudad. El día 24 había 2 mil 770 y para el 29 eran 2 mil 893.

"Han crecido las hospitalizaciones; sin embargo, todavía estamos muy lejos del pico más alto que tuvimos en mayo (…) Todavía estamos en un porcentaje de ocupación hospitalaria manejable", afirmó.

La jefa de Gobierno consideró que los capitalinos, principalmente los jóvenes, han descuidado las medidas para evitar contagios por Covid-19, tanto en bares como en eventos sociales, por lo que puede ser un factor del incremento de casos.

"Hemos visto un relajamiento particularmente en los jóvenes, naturalmente y los entendemos, quieren tener actividades sociales, pero el problema es que cuando los jóvenes no enferman gravemente por Covid, son transmisores, así que es muy importante hacer esta difusión de que hay que seguir. Se pueden ver con amigos, siempre a sana distancia y con cubrebocas", destacó.

Agregó que en el último mes el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) ha realizado mil 341 visitas y apercibimientos a este tipo de establecimientos y ha clausurado 26 bares.

Alistan pruebas rápidas

Sheinbaum Pardo dio a conocer que la Secretaría de Salud capitalina, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, la CCINSHAE y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), participa en la validación de las pruebas rápidas de antígeno de Abbott, que se realizan en tres centros de salud de Iztapalapa: Guillermo Román y Carrillo, Rafael Carrillo y Central de Abastos y se tomarán 189 muestras para validar contra PCR.