Preparan restauración del Templo “Santo Domingo” de Uayma

Newsweek Península
·2  min de lectura

Derivado de la solicitud de la comunidad y debido a la importancia de la iglesia de “Santo Domingo” de Uayma, única en su tipo en todo Yucatán por sus características virreinales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur) lleva a cabo los estudios de diagnóstico que determinarán la propuesta de restauración a presentar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conservar y proteger esta pieza integral del patrimonio histórico y religioso yucateco.

A través de un comunicado de Prensa de Fonatur-Tren Maya, se explicó que la especialista en restauración de bienes muebles y del patrimonio arquitectónico, Karol Molina Sánchez, trabaja en esta primera fase en un diagnóstico, así como en el levantamiento y registro del estado actual del monumento, lo que permitirá determinar las afectaciones y deterioros del inmueble; para así establecer la estrategia óptima de restauración.

Entre los estudios contemplados se incluye un registro fotogramétrico de los detalles constructivos y decorativos de los muros interiores y exteriores del edificio.

“Yo en este momento me encargo del levantamiento decorativo del edificio. Lo que hago es hacer un registro fotogramétrico. Usamos un software para reproducir una ortofoto, lo que nos permite observar los detalles de los decorados y empezar a hacer una serie de láminas de levantamiento de daños. Esas láminas se conocen como un estudio patológico, permiten reconocer los daños y sus causas y con todo ello podemos determinar el estado de la conservación actual”.

Molina Sánchez expuso que hasta el momento lo que se ha logrado identificar, es que la causa principal del deterioro del templo se debe a la humedad ascendente y por filtración, por lo que la comunidad previamente se encargó de atender los problemas de mantenimiento de la estructura de la bóveda. Sin embargo; las próximas reparaciones están contempladas dentro del proyecto de restauración a cargo de Fonatur.

Por su parte, el subgerente de Seguimiento de obra del tramo 4 Fonatur-Tren Maya, Ernesto Urzaiz, informó que en conjunto con el municipio de Uayma, se trabaja para supervisar el desarrollo del diagnóstico y proyecto de restauración, contando con el apoyo del INAH y la Arquidiócesis de Yucatán, para garantizar el respeto a la normativa y el contexto histórico y cultural del monumento.

Agregó que una vez que se concluya con el diagnóstico por parte de los diversos especialistas, se realizará una propuesta de intervención conforme lo que dictamina la teoría de la restauración, respetando la pieza original, con una mínima intervención, así como el uso de materiales compatibles.