Preparan rescate de mineros en norte de México

·2  min de lectura
MÉXICO-MINEROS ACCIDENTE (AP)
MÉXICO-MINEROS ACCIDENTE (AP)

Las autoridades se preparan para iniciar el rescate de los diez mineros que permanecen atrapados desde hace nueve días en una mina de carbón del norte de México luego que se logró reducir la mayor parte de la inundación del socavón que había obstaculizado las tareas de auxilio.

Así lo anunció el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien indicó en la conferencia presidencial matutina que “ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy (viernes)” luego que se logró alcanzar 97% de extracción de agua en los tres pozos de la mina.

Protección Civil informó que durante la mañana del viernes militares retiraron cuatro bombas de extracción de agua que había en el pozo número 2 para abrir el espacio y lograr el ingreso de las brigadas de búsqueda y rescate.

Desde el 3 de agosto diez mineros quedaron atrapados en una mina del municipio Sabinas del estado norteño de Coahuila luego de que se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación de unos 60 metros de profundidad.

En la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua. Los mineros, todos de bajos recursos, trabajaban en el lugar sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades.

La operación de rescate se ha demorado por varios días debido al hallazgo de numerosos polines de madera y otros elementos sólidos en el socavón y una fuerte inundación.

Desde el día del accidente las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos con la ayuda de una veintena de bombas de extracción. Sin embargo, el proceso se demoró debido a que el nivel bajaba con mucha lentitud, porque mientras el agua salía por un lado, entraba por otro. Ante esa situación el equipo a cargo de la emergencia decidió realizar dos perforaciones en el área para evitar que continuara ingresando más agua.

Al respecto Velázquez informó el viernes que se realizarán cuatro nuevas perforaciones en el área para seguir adelante con la extracción de agua de la mina.