Preparan propuesta de ley para prevenir obesidad en NL

MÁS DESTACADO EN TECNOLOGÍA

Monterrey, 2 Mar. (Notimex).- Con el fin de evitar daños a la salud y riesgos de enfermedades en la población, el gobierno del estado informó que prepara una propuesta de Ley para la Prevención de la obesidad en Nuevo León.

El secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, afirmó que Nuevo León se posiciona como el primer estado del país en promover una cultura de la familia saludable para la prevención de la obesidad y el sobrepeso.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición Nuevo León 2011/2012, explicó que se identificaron los principales daños a la salud y los factores de riesgo de enfermedades.

“La propuesta de ley se está integrando y se espera presentarla en este primer semestre del año”, enfatizó.

Destacó la implementación de acciones en donde se acentúa la presentación de una Iniciativa de Ley para la Prevención de la Obesidad, así como las campañas “Vibra Nuevo León” y “Quítate un peso de encima”.

Respecto a la encuesta, detalló que se recabó información de cuatro mil 237 hogares, aplicando un total de 13 mil 409 cuestionarios en el lapso de diciembre de 2010 a diciembre de 2012.

Para su realización, destacó, se requirió el apoyo de 213 personas de las secretarías de Salud y de Educación del estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como del DIF Nuevo León y de Cáritas de Monterrey.

Las acciones implican la atención de los grupos de acuerdo con sus perfiles y preferencias, involucrando estrategias locales y diseñadas a partir de los usos y costumbres de cada región y con recursos propios, indicó.

Manifestó que el plan se estructura en cinco líneas de acción y en primer término se buscará contener la epidemia de obesidad y sobrepeso por medio de prácticas de estilos de vida saludable, mediante ejercicio y alimentación.

En segundo, dijo lugar se dará seguimiento y control de las enfermedades infecto-contagiosas y la atención del adolescente se ubica como prioridad número tres.

Refirió que en cuarto lugar se encuentra la atención a la salud del adulto mayor y, finalmente se proyecta mejorar la calidad de los servicios de salud.

NTX/GRR/GPG

Cargando...