Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Preparan el pase sanitario. Carla Vizzotti dijo que es “inevitable” que se propague ómicron en el país y habló de la posibilidad de que la vacuna contra el Covid sea obligatoria

El Ministerio de Salud asegura que "siete millones de personas están en condiciones de recibir la segunda dosis"
El Ministerio de Salud asegura que "siete millones de personas están en condiciones de recibir la segunda dosis"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló hoy sobre la nueva variante de coronavirus ómicron y sostuvo que “es inevitable que llegue al país y se propague como lo hizo la delta”. La funcionaria de Gobierno también se refirió a la posibilidad de que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria.

“No es la idea que el Pase Sanitario termine en una vacunación obligatoria. La idea es que sea una herramienta para las provincias y municipios; los distritos locales pueden ampliar el espectro de la medida”, aclaró en diálogo con CNN Radio.

“Estamos haciendo un marco legal y las provincias lo pueden ampliar. Pero si el sector privado no lo toma como algo positivo, la medida no tiene sentido”, señaló Vizzotti.

“Estamos trabajando para empezar a implementar el pase sanitario y estimular la vacunación para disminuir el riesgo en los lugares de mayor riesgo que son los eventos masivos”, destacó la ministra sobre la iniciativa, que según aclaró el jueves, comenzará a implementarse, “seguramente”, la semana entrante.

En relación a ello agregó: “Siete millones de personas están en condiciones de recibir la segunda dosis y son clave porque se movilizan y son factores de contagio”.

El Pase Sanitario

El Pase Sanitario es un certificado en donde consta que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias completando así el esquema previsto. El mismo habilita al portador a poder asistir a eventos masivos, lugares cerrados y espacios de mayor participación.

De acuerdo a lo informado a lo largo de la semana por Vizzotti, será necesario “para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes”. Asimismo, dijo: “Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario”.

Ómicron

Si bien a lo largo de la entrevista radial Vizzotti destacó que el país se encuentra en una “situación epidemiológica favorable gracias a la alta tasa de vacunación”, indicó que “es inevitable que la variante ómicron llegue al país y se propague”, como ocurrió con la delta.

“La realidad es que todavía no se sabe demasiado. La evolución natural del virus es que sea más transmisible y menos letal. Va a ser un virus estacional que va a pasar a ser como la influenza”, consideró la ministra.

Por último, la funcionaria aclaró que un posible rebrote en marzo no depende de un solo factor. “Algunos factores son externos como el caso de las nuevas cepas en otros países. Si bien hay un aumento de casos, es leve gracias a la vacunación”, completó.

“Apuntamos a poder vacunar a quienes no cumplieron con el esquema y dar las terceras dosis a quienes ya tienen las dos”, señaló la ministra, quien concluyó: “Esperamos que para marzo podamos tener a la mayor parte de la población inmunizada y que no necesitemos ninguna acción más”.