Preparan listado de escuelas que regresarán a clases en Zacatecas

·2  min de lectura

ZACATECAS, Zac., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades educativas y de salud de Zacatecas anunciaron que sí habrá regreso a clases de manera voluntaria, pero no será de manera generalizada, ya que en próximos días se determinará cuántos y cuáles centros educativos están en condiciones de regresar bajo la modalidad presencial, a partir del 30 de agosto.

Por tanto, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) anunció que esta semana dará a conocer el listado de esas escuelas de educación básica y media superior que podrán regresar de manera presencial, ya que los Consejos Técnicos de cada centro educativo aún están evaluando las condiciones de cada uno, tanto en el ámbito rural como urbano.

En la conferencia semanal del reporte Covid, María de Lourdes de la Rosa, secretaria de Educación del estado, precisó las valoraciones que se determinarán bajo los lineamientos emitidos por el gobierno federal.

Explicó que dentro de las valoraciones que se hacen es que los centros educativos cumplan con todas las condiciones sanitarias, un ejemplo es el servicio de agua potable, al reconocer que a nivel estatal, 10% de las escuelas no cuenta con agua potable, ya sea que en el ámbito rural se carece de red de agua potable o por la escasez y tandeos que existen en las zonas urbanas, donde probablemente se aplicarían clases híbridas: varios días de forma presencial y otras a distancia.

De la rosa informó que 160 escuelas fueron vandalizadas durante la pandemia, ya que en su mayoría se ha detectado que se robaron los tinacos, bombas de agua, otras fueron grafiteadas o les rompieron vidrios, cuyas situaciones, aseguró, ya se están subsanando con el apoyo de los municipios y de las autoridades educativas de cada región.

También dijo que dentro de los protocolos establecidos que se tienen, es que si hubiese un contagio en una escuela, se va a confinamiento por 10 días todo el grupo en cuestión, pero en caso de que resultaran dos contagios o más se iría a casa todo el centro educativo.

Reitero que el regreso a clases será de manera voluntaria tanto para los alumnos como para los maestros, sobre todo si estos últimos padecen alguna comorbilidad, ya que en ambos casos tendrán las opciones de acudir a las aulas de manera presencial o bien de manera virtual, ya que el objetivo es que se regrese a clases de manera gradual, ordenada y segura.

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, informó que a la fecha son 10 municipios con mayor número de contagios: Guadalupe (586), Zacatecas (551), Fresnillo (450), Nochistlán (337), Sombrerete (128), Jerez (100), Calera (68), Ojocaliente (49), Tlaltenango (47) y Río Grande (40) que representan el 67% de contagios en los últimos 14 días.

Sin embargo, destacó que el municipio que llama la atención es Nochistlán, porque es un municipio con poca población y registra 337 casos, que tiene un alto índice de contagios y de mortalidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.