Preparan Festival Queer con producciones de México, Suecia y Alemania

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Más de 20 propuestas cinematográficas alusivas a la comunidad LGBTQ+, entre largo y cortometrajes, recorrerán este mes la Ciudad de México, Morelia, Mérida y Querétaro dentro del Cinema Queer México, que regresa a la presencialidad.

La quinta edición del festival iniciará el próximo día 8 en la capital mexicana con la producción sueca "Pasión", para luego trasladarse a las ciudades michoacana y yucateca a partir del día 16, concluyendo en la queretana el 22.

La plataforma streaming FilminLatino tendrá parte de la programación durante la última semana septembrina.

Entre las cintas de la programación 2022 se encuentran las mexicanas "Nudo mixteco", que peleará en octubre por Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; "Canción de invierno" y "Nunca seremos parte"; la española "The gigantes" y la alemana "Nico".

También están los cortometrajes "Los últimos recuerdos de Abril", "Subamos juntos la montaña"(México), "Mala lesbiana" y "Noches y días de julio" (Suecia); "El amor está en el aire" y "Yaca" (Alemania).

Lourdes Gil Alvaradejo, directora del evento cinematográfico, subraya que es el regreso a funciones presenciales, algo que se había detenido por la pandemia del Covid-19.

"La programación creció mucho con el apoyo del Focine (fondo público) y eso ayuda a que se acerque a más gente. La mayoría (de cineastas, tras los filmes) son mujeres, trans o no binarios, es interesante conocer sus perspectivas", dice.

"Sabemos que aún existe una violencia enorme frente a diferentes grupos, hay noticias de ataques, es una realidad que no podemos obviar y es importante que el festival siga llenando salas para estos contenidos. No sólo en junio (cuando hay el Día del Orgullo) existen esas comunidades, están siempre, por eso en septiembre estamos. Es cierto que cada vez hay más apertura, pero sigue siendo algo limitado", considera.

También se tiene contemplado, entre las actividades, un taller de apreciación cinematográfica en la Ciudad de México y Querétaro.

"Es que la gente vea cómo se visibilizan estas representaciones de la comunidad, vistas más desde una mirada patriarcal hegemónica", establece Gil Alvaradejo.

Cine Tonalá, Cineteca Nacional, el Centro Cultural España, el Faro Tláhuac y el Centro Cultural Digital son algunas de las sedes en la capital nacional.

Sería hasta 2023 cuando buscaría el certamen estar en cadenas exhibidoras, con las cuales no han hablado aún.