Preparan consulta del PMDU Naucalpan 2022

NAUCALPAN, Méx., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La consulta ciudadana del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Naucalpan 2022, la cual se realizará del 15 de noviembre al 16 de diciembre de 9:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Ágora del Parque Naucalli, fue anunciada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, con la participación de habitantes, asociaciones empresariales y sociales.

Cerca de mil representantes vecinales y de organizaciones sociales de Naucalpan, se reunieron en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli, donde Moya Marín afirmó que la consulta del nuevo Plan Municipal de Desarrollo es un ejercicio de transparencia y las opiniones serán integradas al documento.

"Este municipio es de todos los que aquí vivimos y, por consecuencia, todas las opiniones deben ser escuchadas", puntualizó Moya Marín.

La alcaldesa de Naucalpan acordó con colonos realizar mesas de trabajo previas a la consulta ciudadana, donde los pobladores dialogarán con funcionarios municipales en torno al nuevo documento.

Angélica Moya recordó que un juez declaró insubsistente el Plan Municipal de Desarrollo Urbano del anterior gobierno municipal, debido a irregularidades en el mismo, y actualmente está vigente el plan del 2007, el cual ya es obsoleto, por lo que es necesario elaborar un documento nuevo y moderno.

"Desde antes de la campaña sabíamos que Naucalpan debía tener un Plan Municipal de Desarrollo Urbano que uniera las voces, opiniones y necesidades de los naucalpenses. Hoy estamos cumpliendo ese compromiso", indicó la presidenta municipal.

"Mi gobierno no pretende ser un desarrollador que saque provecho de este plan, pues este nuevo proyecto es de los ciudadanos y será diseñado por ciudadanos. En este sentido, ya llevamos a cabo el primer ejercicio. Con la preconsulta se recabaron los principales temas de preocupación de los naucalpenses respecto a sus colonias, pueblos y fraccionamientos", aseguró la alcaldesa panista.

El doctor Roberto Ponce López, consultor del plan e investigador de urbanismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), informó que desde hace seis meses el gobierno de Naucalpan trabaja en la elaboración de este documento, en coordinación con autoridades estatales para la obtención de dictámenes de congruencia y procesos legales, además de que sea acorde al plan estatal de desarrollo urbano.

"Algo muy importante de este plan, y a diferencia del plan fallido, es que aquí hay un respeto de los usos de suelo de los fraccionamientos, eso se queda igual", expresó.

Dijo que los naucalpenses interesados en participar podrán obtener el formato único de participación a través de un apartado en la página web del gobierno de Naucalpan (https://naucalpan.gob.mx/), que estará disponible un día antes de iniciar la consulta o en el Ágora del Parque Naucalli, pues todas las sugerencias serán contempladas en este ejercicio colectivo.

En la presentación de la citada consulta ciudadana participaron también Fernando Montes de Oca Sánchez, director general de Desarrollo Urbano; y Rafael Giménez Valdés, jefe de la Oficina de la Presidencia, entre otros funcionarios de Naucalpan.