Preparan alegatos finales en caso de tiroteo en Wisconsin

·2  min de lectura
WISCONSIN MUERTES EN PROTESTAS (AP)
WISCONSIN MUERTES EN PROTESTAS (AP)

Abogados se preparaban el lunes para dar sus alegatos finales en el juicio de Kyle Rittenhouse por el tiroteo de tres hombres durante un disturbio en las calles de Wisconsin, las últimas palabras antes de que el jurado delibere en un caso que ha exacerbado las profundas divisiones entre los estadounidenses en temas de armas de fuego, protestas y vigilancia policial.

Rittenhouse, de 18 años y de Antioch, Illinois, enfrenta cargos que van desde homicidio intencional — sancionable con cadena perpetua — hasta un cargo de posesión de armas siendo menor de edad, por el que podría pasar unos meses en prisión.

Rittenhouse, de 17 años en el momento del tiroteo, se trasladó a unos kilómetros (millas) de su casa a Kenosha, la frontera del estado, el 25 de agosto de 2020, cuando la ciudad estaba en medio de protestas que siguieron después de que un policía blanco baleara a Jacob Blake un hombre de raza negra, tras un reporte de disturbios domésticos.

El video de un transeúnte grabó los minutos críticos cuando Rittenhouse, con un rifle semiautomatico Smith and Wesson, baleó y mató a Joseph Rosenbaum y a Anthony Huber e hirió a Gaige Grosskreutz, de 36, 26 y 28 años respectivamente.

Rittenhouse es blanco, así como los tres hombres a los que baleó. El caso generó interrogantes a nivel nacional sobre la justicia racial, vigilancia policial, armas de fuego y el privilegio de los blancos .

Rittenhouse afirmó que baleó a los hombres en defensa propia, lo que dejó a los fiscales con la tarea de demostrar que no tenía razones para temer por su vida ni para usar la fuerza letal. Algunos expertos legales que siguen el juicio opinan que la fiscalía no tuvo mucho éxito con ese argumento.

___

Bauer reportó desde Madison y Forliti desde Minneapolis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.