Prepara tus finanzas para la temporada de huracanes. No te quedes sin dinero

·4  min de lectura
Alan Diaz/AP

Estar preparado para una emergencia financiera siempre es importante y durante la temporada de huracanes cobra mayor relevancia tomar precauciones adicionales para enfrentar algunos de los problemas que pueden surgir.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) considera que la resiliencia comienza con la preparación financiera. A menudo, los huracanes o tormentas ocurren con poco o sin aviso, y lo inesperado puede tener un impacto en la planificación financiera.

Para amortizar o evitar esos impactos, Karl Schwartz, asesor financiero y director regional de la empresa Team Hewins, LLC, de Florida, aconseja tener dinero en efectivo de emergencia si planeas quedarte en tu casa durante una tormenta.

Schwartz recordó en una entrevista con el Nuevo Herald que los cajeros automáticos en Puerto Rico no funcionaron después del huracán María en 2017, lo que causó graves dificultades a muchos residentes.

“La cantidad que deba tener es relativa a su situación, piense en las cosas para las que puede necesitar usar efectivo en caso de que las tiendas locales no puedan aceptar otros pagos”, dijo el experto.

Crear un presupuesto para gastos relacionados con un desastre es esencial, de acuerdo con FEMA y para esto ten en cuenta tus ingresos y gastos fijos.

Se deben estimar los costos de los deducibles del seguro, la posibilidad de evacuación obligatoria y elementos como comida, ropa, refugio, gasolina y asistencia médica de emergencia.

Tener un fondo de emergencia debe estar entre tus prioridades. Considera ahorrar dinero en una cuenta de ahorros de emergencia y establecer una meta mensual de ahorros.

“Esto lo ayudará a establecer el hábito de ahorrar regularmente y prepararse financieramente para las temporadas de huracanes”, dijo FEMA.

Schwartz sugirió determinar las opciones de vivienda en caso de que tu casa sea inhabitable por daños relacionados con un huracán o por evacuaciones obligatorias.

“Si necesita un hotel, reserve fondos ahora, si puede, para que no lo tomen desprevenido. Revise la póliza de seguro de propietario para ver si le proporcionarán un subsidio de vivienda si su casa se vuelve inhabitable”, detalló.

LEA MÁS: Falta poco para la temporada de huracanes de 2022. ¿Están listos, ya tienen un plan?

Otro de los consejos del directivo es proteger los documentos financieros y determinar cuáles son los más importantes.

Recomienda guardarlos en la nube donde estarán a salvo de daños por agua y en el caso de documentos que necesitas una copia original, se deben guardar en una caja fuerte a prueba de agua o contra incendios o en una caja de seguridad.

Los documentos incluyen, entre otros, tarjetas de seguro social, certificados de nacimiento, pasaportes, licencias de matrimonio y documentos patrimoniales.

LEA MÁS: Medidas para enfrentar los apagones en la temporada de huracanes

FEMA recomienda tener en bolsas plásticas los certificados de bonos y acciones, números de cuenta de IRA o 401(k), estados bancarios y documentos de impuestos, como W2 y recibos importantes.

“Considere envolverlas en plástico antes de colocarlas en la bolsa para protegerlas contra el agua. Suba a la nube en internet copias digitales de los gastos importantes del desastre”, señaló en su sitio online.

Cobertura contra inundaciones y vientos

Schwartz sugiere también revisar la cobertura del seguro para determinar si está lo suficientemente cubierto tu hogar y el automóvil. Es necesario saber si se cuenta con un seguro contra inundaciones y vientos y cuál es tu deducible.

La póliza de seguros estándar para dueños de vivienda por lo general no cubre daños por inundación y es posible que tengas que comprar un seguro de inundación aparte, advirtió FEMA.

“Obtenga seguros de propiedad, salud y vida si no los tiene. No todas las pólizas de seguro son iguales. Revise su póliza para asegurarse de que la cantidad y los tipos de cobertura que tiene cumplen con los requisitos para todos los peligros posibles”, indicó la agencia gubernamental.

LEA MÁS: Así ahorras la batería del teléfono celular durante la temporada de huracanes

Tomar fotos o videos de tu hogar, incluye todas las habitaciones, especialmente los artículos valiosos. También el exterior, cualquier aspecto que pueda usarse para ayudar con posibles reclamos de seguro después de que pase la tormenta, dijo Schwartz.

Si tu casa sufre daños por una tormenta o huracán puedes descargar el kit de primeros auxilios financieros de emergencia en el sitio en internet de FEMA que te ayudará a organizar y asegurar los documentos que necesitarás durante el proceso de recuperación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.