Cómo se prepara el sistema sanitario para un eventual desconfinamiento de Santiago de Chile

SANTIAGO, Chile.- Van 138 días desde que la comuna de Santiago se encuentra parcial o totalmente bajo cuarentena. Con una extensión de más de cuatro meses, el confinamiento para el territorio se convirtió en el más largo del país y uno de los más extensos a nivel mundial por el coronavirus. Estación Central, su comuna vecina, cumplirá mañana 100 días de restricciones. Ambas son, para el Ministerio de Salud, algo así como un pack.

"Efectivamente las comunas de Santiago y Estación Central son las que han mantenido un menor número de casos y evidentemente han funcionado mejor en los últimos días", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Biden y Harris se mostraron por primera vez como compañeros de fórmula

La realidad de las dos comunas es seguida "muy de cerca" por el ministerio debido a comparten una "peculiaridad": un alto número de "población flotante" -que transita por la comuna sin necesidad de residir en ella- y mucho comercio.

Las autoridades sanitarias volverán a evaluar si la mejora que muestran las comunas es suficiente para que avancen de etapa en el plan Paso a Paso. Para ese escenario es el que se prepara hace semanas el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que atiende a Santiago y a Estación Central, pero también a Maipú y Cerrillos.

Cualquier cambio en el panorama de las restricciones podría impactar directamente su funcionamiento, por eso es que el servicio sanitario intentó adelantarse a los hechos.

"Santiago y Estación Central son las comunas más complejas de nuestra red de atención por sus características particulares", dice la directora del SSMC, Patricia Méndez. Además de la población flotante, la doctora cita la existencia de una "fuerte conexión a nivel de comercio, servicios y transporte".

Hace algunas semanas, explica Méndez, la positividad de los casos allí superaba el 40% de los tests realizados. Hoy fluctúa entre un 3% y un 4%, menor incluso al promedio de 5% regional. Existe además una preocupación especial por comprobar que ese porcentaje corresponda a la "positividad real" y no a una falta de testeo.

Coronavirus. "El arma humeante": encuentran virus activos en el aire de un hospital

"Aunque ambas comunas han mejorado sus números, lo importante es abordar cualquier avance con la mayor cautela y con una estrategia robusta de testeo, trazabilidad y aislamiento, con un fuerte refuerzo en los equipos que trabajan en estas tareas, para evitar segundas olas o rebrotes", dice la médica.

Esas son las cartas que el sistema se encuentra fortaleciendo para enfrentar una inminente alza en la movilidad de más de medio millón de habitantes.

Pasado el momento más crítico de la pandemia en los servicios de salud metropolitanos, hoy hay espacio para planificar movimientos y las acciones no se limitan solamente a responder a la emergencia. En ese sentido, un rol preponderante lo juega la Unidad de Análisis Territorial, que se dedica a salir a terreno y buscar "proactivamente" los casos activos, especialmente asintomáticos. Esto se realiza en colaboración con la Dideco de cada municipio.

Mapeos

Estos equipos humanos realizaron un mapeo de todos los sitios de "aglomeraciones temporales" o riesgo de hacinamiento, como ferias al aire libre u ollas populares. En ellas se están tomando exámenes de PCR sobre todo a quienes podrían ser vectores de contagio, como los propios feriantes o quienes cocinan y reparten el alimento en las ollas comunes, debido a que son quienes tienen contacto con el público.

Este trabajo se vio reforzado debido al acceso al Visor Territorial Covid-19 del Ministerio de Bienes Nacionales, que entrega información sobre la cantidad de casos activos por kilómetro cuadrado. Con esta información, el cruce de datos y el nivel de detalle es más fino.

Para esta labor se consideran principalmente dos factores de riesgo: el de contagio debido a las condiciones físicas del lugar, como las aglomeraciones o el hacinamiento, y el de presentar un cuadro grave de la enfermedad, relacionado a condiciones como la edad y las patologías crónicas. En algunos casos se presentan en forma combinada, lo que le entrega al sector la máxima prioridad de intervención.

"El trabajo de análisis territorial lo venimos realizando hace tiempo", explica la directora del SSMC. Con las nuevas herramientas, ahora los equipos de salud pueden "cruzar distintas capas de información, logrando un análisis mucho más eficiente de los datos, que nos indica dónde nuestros equipos de atención primaria deben ir a testear", dice.

En este momento, tres o cuatro tests de PCR de un grupo de cien arrojan positivo. Ese umbral abrió nuevas posibilidades, siendo la principal la del "pool testing". "En lugar de procesar 100 muestras, las procesamos combinadas en grupos, en este caso de seis. Vamos rápidamente descartando la mayoría y procesando de manera individual solo los grupos con resultado positivo", explica Méndez.

Coronavirus: Rusia rechaza las críticas y afirma que sus médicos serán vacunados en dos semanas

Se trata de una estrategia de testeo grupal que busca aumentar la eficiencia en el proceso y ahorrar tanto en recursos críticos como en la capacidad de los laboratorios. Al procesar varias muestras combinadas a la vez en un contexto de baja positividad, la mayoría de los grupos salen negativos. Así se tamiza a la población seis veces más rápido, permitiendo descartar los grupos sanos en el tiempo que demora procesar una prueba individual.

"Es una estrategia que nos hace avanzar mucho más rápido y multiplicar la capacidad de testeo, ahorrando recursos críticos y tiempo de procesamiento en el laboratorio", explica la doctora. "Está dirigido a pacientes asintomáticos, ya que forma parte de la búsqueda activa. Estamos buscando aquellos contagios que están escondidos y propagan la infección", dice.

"Estamos trabajando activamente para disminuir la tasa de incidencia de los casos activos. De hecho, para la comuna de Estación Central tenemos 53,7 por 100 mil habitantes y para Santiago 42,7 por 100 mil habitantes", dice por su parte la directora de la Atención Primaria del SSMC, Cecilia Ruiz.

"Estamos en este momento trabajando fuertemente para que los criterios de desconfinamiento se puedan cumplir en ambas comunas, y así queda entonces en decisión de la autoridad esta deseable iniciativa de poder desconfinar ambas comunas, que son relevantes para nosotros".

El Mercurio/GDA