Se prepara Quintana Roo para temporada de incendios

Chetumal, 6 Feb (Notimex).- Luego de que el año pasado se sofocaron 59 incendios que afectaron una superficie de 12 mil 795 hectáreas de vegetación, el gobierno de Quintana Roo anunció que se prepara para esta temporada.

“El gobierno de Carlos Joaquín se prepara para la temporada de incendios forestales 2020 con el fortalecimiento de capacidades, acciones preventivas, capacitación y concientización a productores para el buen uso y manejo del fuego”, indicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

El secretario refirió que sostienen reuniones con autoridades y productores de las comunidades rurales en los 11 municipios del Estado, para atender los posibles incendios durante la temporada oficial de incendios forestales que inicia el 15 de enero y termina el 30 de junio de cada año.

“Ese periodo se caracteriza por una muy baja humedad relativa a seco (suelo y aire), altas temperaturas, la acumulación de material combustible en el suelo (hierba, hojarasca, ramas y troncos) entre otros factores condicionantes y detonantes, situaciones propicias para la generación de incendios forestales”, señaló el encargado de la dependencia.

Arellano Guillermo indicó que las autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente sostuvieron reuniones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Protección Civil.

Dijo que como parte de las acciones entregaron trípticos de incendios forestales a los productores agropecuarios y la notificación de quema.

“La incidencia de los incendios forestales se debe en gran medida a la práctica de actividades humanas, derivadas de la presencia de cazadores y por quemas agropecuarias que se salen de control”, indica el tríptico.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/RHV