Prepara un pay de tejocote al estilo Yuri de Gortari

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Ya estamos en la época donde las piñatas y luces de colores adornan las calles, los villancicos y canciones navideñas suenan por todos lados y también el aroma a ponche nos alegra el corazón.

Es muy común que al hacer las compras navideñas en el mercado, veamos muchas frutas de todos los colores y sabores, pero la que más predomina en esta fecha es la "fruta plebeya" o más conocida como tejocote.

A diferencia de otras frutas que solemos consumir con frecuencia, los tejocotes son frutos originarios de nuestro país que datan desde la época prehispánica. Los indígenas de diferentes regiones recolectaban los frutos para después plantarlos en las siembras.

Con la llegada de los españoles, las pequeñas frutas de color amarillento y de sabor agridulce, comenzaron a ser seleccionadas y plantadas en huertos productivos con la finalidad de mejorar su sabor y aumentar su tamaño para comercializarse dentro del país.

La palabra Tejocote deriva del vocablo náhuatl Texocotl que significa "fruto ácido y duro". Actualmente, el tejocote sigue ligado fuertemente a la cultura tradicional mexicana, donde es muy común encontrarla en platillos y bebidas.

Postre navideño

La navidad es esa temporada en la que nadie se puede resistir a degustar ricos platillos y postres. En "Menú" de EL UNIVERSAL te enseñamos a preparar un delicioso pay de tejocote que será el protagonista de la cena familiar.

Ingredientes

Tejocote en almíbar:

1 Kg de tejocotes

1 Kg de azúcar

1 litro de agua

Para el pan:

1/2 taza de harina de maíz

1/2 tza. de harina de trigo

2 cdas. de manteca de cerdo

1 cda. de azúcar

2 cdtas. de mantequilla

1 + 1/2 cdta. de polvo para hornear

1/2 cdta.de sal

1/2 tza. de leche

Para el relleno:

1 Kg. de requesón

1/2 tza. de azúcar

1 cda. de extracto de vainilla

leche, la cantidad necesaria

2 huevos

1 cdta. de grenetina en polvo

Preparaciones

Para la base de la masa:

En un bowl agregar harina de trigo y maíz, mantequilla, manteca de cerdo, azúcar, polvo para hornear y una pizca de sal. Integrar los ingredientes y agregar poco a poco la leche hasta tener una consistencia de masa homogénea y manejable. Dejar reposar por 30 minutos.

Para los tejocotes:

En una olla agregar el litro de agua y dejar hervir. Agregar los tejocotes previamente lavados dentro de la olla y esperar a que hierva nuevamente. Escurrir en una coladera los tejocotes, quitar la cáscara y partir a la mitad, quitando también el hueso.

En otro recipiente agregar los tejocotes pelados junto a un litro de agua y dejar hervir. Agregar la rajita de canela, el trozo de piloncillo y dejar reposar a fuego lento hasta que se mezclen los ingredientes. Por último agregar el azúcar, mover hasta que se disuelva y dejar enfriar.

Para el relleno:

En un vaso de licuadora agregar el requesón, azúcar, dos huevos y un poco de leche, mezclar hasta tener una consistencia líquida. Agregar grenetina previamente hidratada y un toque de vainilla.

En un molde para pay —previamente engrasado y enharinado—, extender la masa reposada en todo el molde haciendo una especie de "cerco". Agregar la mezcla del relleno en todo el molde con la masa y meter al horno —previamente calentado a 200° C— durante 20 minutos bajando la temperatura a 180° C.

Sacar el pay del horno y dejar enfriar durante unos minutos. Desmoldar y colocarlo en un plato extendido para decorar con los tejocotes en almíbar cortados a la mitad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.