Así se prepara la última Navidad de los Trump en la Casa Blanca

El país está en crisis.Estados Unidos es la nación más afectada por la pandemia, registra cerca de 12.400.000 enfermos y 261 mil muertos, y se encuentra en medio de una transición política complicada. Desde las elecciones del 3 de noviembre, y pese a no terminar de reconocer su derrota, el republicano Donald Trump lleva adelante una cruzada por desprestigiar a la oposición e incluso a las instituciones del país, además de minimizar el impacto del brote. En este contexto, ayer la primera dama,Melania, intentó llevar algo de calma y correr el foco al presentar, por última vez, su decoración de Navidad.

El tema para este año fue "Estados Unidos, la hermosa", inspirado, según dijo, en el aprecio compartido por los estadounidenses por las tradiciones, los valores y la historia. La escenografía no tuvo la grandilocuencia de sus versiones anteriores. Más cauta, presentó árboles verdes de tamaños normales con adornos rojos y dorados.

Análisis. Un populismo asustado, por Carlos Pagni

Para el diario The New York Times se trató de una estética "sorprendentemente normal".

Según una nota publicada por el diario The Guardian, en el Salón Rojo se dispuso un árbol de Navidad con adornos hechos a mano, en homenaje a los trabajadores sanitarios en primera línea de la pandemia.

La decoración no fue simple. Alrededor de 125 voluntarios de todo el país fueron los que instalaron 62 árboles, 106 coronas de flores, más de 366 metros de guirnaldas, más de 3200 hilos de luces y 17.000 lazos para decorar las 132 habitaciones de la casa de gobierno estadounidense durante el fin de semana de Acción de Gracias.

Y hubo una foto que llamó la atención. A lo largo de uno de los pasillos de la residencia, un conjunto de vasijas negras con follaje de todos los estados y territorios del país fue asemejado por varios medios a urnas funerarias.

La calma y la sonrisa cauta que la primera dama muestra en las fotos de sus redes sociales, al presentar ayer su propuesta para las fiestas, se contrapone al audio que salió a la luz semanas atrás, en el que Melania se quejaba con un lenguaje poco adecuado de la presión de tener que decorar la casa en el pasado.

La grabación de la conversación, que data de julio de 2018, fue entregada a CNN por Stephanie Winston Wolkoff, despedida de la Casa Blanca a principios de ese año. Tras ellos el hashtag #MelaniaHatesChristmas (Melania odia la Navidad) fue tendencia en Twitter.