Anuncios

Preolímpico sub 23: Detrás de la solidez del equipo argentino hay objetivos personales

Capaldo (8), Gaich (9) y Bustos (19) festejan contra Chile; son piezas importantes de Boca, San Lorenzo y Talleres

El seleccionado argentino que está jugando el Preolímpico de Colombia construye su imagen sobre la base de triunfos y buenos rendimientos en lo individual y colectivo. Venció en sus dos partidos y marcha puntero del grupo A junto a su derrotado el viernes, Chile, pese a tener un encuentro menos que los trasandinos. Este lunes, frente al eliminado Ecuador por la 4a fecha, el equipo sub 23 que dirige Fernando Batista irá por otra victoria que lo deje en el umbral del pasaje a la etapa final del torneo, donde los dos mejores de cada zona definirán las dos plazas en juego para los próximos Juegos Olímpicos. El objetivo de llegar a Tokio 2020 está más cerca.

En paralelo, hay otros objetivos que esconde el plantel, entre ellos los personales. La Superliga ya se reinició y hay clubes que extrañan a jugadores que, más allá de ser jóvenes, son piezas importantes. No obstante, ven con buenos ojos el rendimiento positivo para tenerlos en el mejor nivel al regreso. Otros no tienen garantizado el puesto en su club, aunque vinieran jugando seguido antes de viajar, y este certamen les permite defender su lugar con la camiseta argentina para, además, tener más espalda cuando vuelvan a sus equipos.

De los cuatro goles que marcó la Argentina, dos fueron convertidos por futbolistas de Boca. Alexis Mac Allister -anotó el primero en el 2-1 sobre el local Colombia, donde sobre el final se fue expulsado- y Nicolás Capaldo -abrió el marcador en el 2-0 sobre Chile- cerraron 2019 con gran consideración del DT Gustavo Alfaro para su mediocampo. En la transformación que inició Miguel Russo, el nuevo entrenador, corren de atropellada. Ya se vieron las caras en una visita de ambos a la concentración xeneize, pero no participaron de ningún entrenamiento. Russo sabe lo que pueden dar, pero por las dudas, ellos se muestran en Colombia para ser primeras opciones al regreso.

En el plan A de Diego Monarriz, al mando de San Lorenzo, Adolfo Gaich -le dio el triunfo a la Argentina ante Colombia- y Marcelo Herrera serán refuerzos luego del 9 de febrero, cuando concluya el Preolímpico. El delantero fue la cuota de gol y la referencia de área elegida por el DT del Ciclón desde que asumió. Tiene competencia por el puesto y los gritos con la camiseta celeste y blanca lo mantendrán presente en Boedo. El defensor lateral también terminó 2019 en el once inicial y, aunque la idea es que Gino Peruzzi recupere minutos y confianza, Herrera está subrayado en la carpeta del especialista en la divisiones inferiores que hoy comanda el primer equipo cuervo.

Nahuel Bustos, que tomó el lugar de Mac Allister ante Chile, es el alma de Talleres de Córdoba, aunque tenga 21 años. Marcó ocho goles en 15 juegos en la T durante 2019 y el entrenador Alexander Medina no imagina una formación ideal sin él, aunque lo está perdiendo para estas fechas, como al central Facundo Medina, de 20, ya con 14 partidos en su club y parte de la columna vertebral del Sub 23.

Si de necesidad se habla, la derrota y expulsiones que sufrió Argentinos ante Unión activaron las alarmas: a los 19 años, Fausto Vera era una gran opción. Su quite y buen pie los disfruta hoy el seleccionado. Ya en el Bichito rechazaron una oferta millonaria por él.

Las sensacionales atajadas de Facundo Cambeses, una de las figuras ante Chile, hacen brillar los ojos de Julio César Falcioni, el DT de Banfield. Es el arquero del futuro para el Taladro, que además sigue de cerca el rendimiento de Claudio Bravo, el lateral izquierdo, y de Agustín Urzi, un extremo, que desean mantener sus lugares en el club en el que crecieron.

Matías Zaracho ingresó desde el banco en ambos encuentros y los minutos que suma no fueron sólo para pelear por un lugar en el ataque argentino. También, para enviarle un mensaje a Sebastián Beccacece, el nuevo DT de Racing, que en el sprint final de la Superliga buscará una base acorde a su idea de juego. El chico de Wilde se ofrece como variante con experiencia.

Lanús no cedió a Lautaro Valenti, que en la madrugada del sábado sufrió un secuestro express tras jugar en Mar del Plata, en la caída ante Aldosivi. Pero observa cómo se siente en el ámbito internacional Tomás Belmonte, que sumó minutos ante Chile. Hay mucho en juego.