¿Deben preocuparse Colombia y Perú por la denuncia ante la FIFA?

La demanda de los abogados chilenos, sobre el posible arreglo entre Perú y Colombia, finalmente tendrá una resolución definitiva en los próximos días.

Ante el anuncio de que la FIFA acogió la denuncia realizada por el abogado chileno Luis Mariano Rendón, según la cual existió un amaño en el juego entre Perú y Colombia, disputado el pasado 10 de octubre y que resultó en la clasificación directa de los Cafeteros y la oportunidad de pelear en el repechaje para los Incas. 

LA RESPUESTA DE LA FIFA ANTE UNA DE LAS DENUNCIAS

Sí bien se trata de la denuncia de un particular, el máximo ente regulador del fútbol tiene la potestad de aceptar el descargo, evaluar las pruebas y, de considerarlo necesario, escalar el caso al TAS, que tendría la decisión final respecto a los hechos, por los que según Rendón, se perjudicó a la selección chilena.

¿Hay motivos para preocuparse?

La denuncia fue allegada con cerca de 43 "evidencias" del supuesto amaño, sin embargo al no haber sido presentada por alguna federación de fútbol podría perder peso y relevancia con rapidez, sin embargo y en el peor de los casos, habría que estar atentos en el caso de que trascienda al Tribunal Arbitral del Deporte, donde el precedente muestra cierta favorabilidad para Chile, como quedó claro en la resta de puntos a la Selección Boliviana por una mala alineación.

¿Qué hacer?

Según el abogado Andrés Charria, en declaraciones para Futbolred, "Hay que tener en cuenta que la FIFA está en el proceso de limpiar su nombre y no parecer una entidad corrupta, no va a querer verse como alcahuete de una situación que fue evidente pero que no por eso configura un hecho de corrupción".

Dado lo anterior, Charria recomienda a las federaciones de Colombia y Perú estar preparadas, consultar, ver videos y tener lista una defensa en caso tal que las cosas se salgan de proporción y se llegue a instancias más severas.

¿Afuera del Mundial?

La iniciativa del abogado Luis Rendón parece buscar como finalidad que este sea el castigo impuesto a Colombia y Perú, aunque tras esto sea evidente la intención de llevar a Chile a Rusia 2018 desde los escritorios. Sin embargo la FIFA ya ha enviado las respectivas cartas de reconocimiento a las federaciones clasificadas, entre ellas Colombia, mientras que Perú espera disputar el repechaje ante Nueva Zelanda. 

Por otra parte, la propia FIFA ha dado a conocer que Colombia es el país desde el que más han llegado solicitudes para obtener entradas a los juegos de la Copa del Mundo, algo que, económicamente hablando, no le debe ser indiferente a los organizadores.