"Preocupan ataques al INE", advierte observador

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Misión de Acompañamiento Internacional (MAI), que lleva a cabo un proceso de observación sobre las elecciones en México, manifestó preocupación por los ataques contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de una declaración pública, la MAI, integrada por expertas y expertos internacionales latinoamericanos, con la coordinación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), llamó a todos los actores políticos y sociales a dirimir las diferencias por las vías legales correspondientes.

"Estas dos últimas semanas hemos sido testigos de una escalada de ataques contra el Instituto Nacional Electoral mexicano, incluyendo el uso de narrativas personalizadas que llaman a la violencia contra miembros de su Consejo General", expusieron en el texto difundido.

Recientemente la MAI presentó un informe sobre lo observado entre el 1 y el 15 de febrero pasado, en el marco del proceso electoral mexicano. En aquel informe alertó sobre la necesidad de cuidar "los impactos no deseados" de la polarización política y el potencial uso de narrativas que tengan influencia sobre la violencia en cualquier manifestación.

La misión defendió que el INE ha demostrado, a lo largo de su existencia, un comportamiento que garantiza el estricto apego y la aplicación de la legislación política y electoral mexicana.

"En tal sentido, conviene recordar a los múltiples actores involucrados en el proceso electoral, que esta autoridad electoral sólo le corresponde aplicar la legislación, misma que fue creada por los partidos políticos representados en el Congreso bicameral de la Federación", expuso.

De la mano del INE, señaló, México ha vivido el periodo electoral de mayor estabilidad y transparencia de su historia.

"Convirtiéndose el INE en garante de la efectividad del régimen electoral mexicano, valor que ha sido ampliamente reconocido en el ámbito internacional, en donde ocupa un lugar de privilegio por su rigurosidad técnica y constante vocación de innovación", añadió la MAI. ?

En la declaración pública, detalló que el sistema mexicano prevé un efectivo sistema de pesos y contrapesos, que asegura la autonomía del instituto, por un lado, a la vez que permite que sus decisiones sean sometidas a revisión por la autoridad jurisdiccional competente — el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— en aquellos casos en donde los sujetos sientan afectados sus derechos.

La vía judicial para revisar decisiones de la autoridad administrativa, subrayó, es la vía prevista para prevenir que las disputas electorales puedan desembocar en hechos de violencia y soluciones de hecho que afecten la integridad de las elecciones.

La declaración fue firmada, entre otros, por Alejandra Barrios, directora ejecutiva de la Misión de Observación Electoral de Colombia; Erasmo Pinilla, expresidente del Tribunal Electoral de Panamá; Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú; Juan Carlos Galindo, exregistrador nacional del Estado Civil de Colombia; Liza García, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, y el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson.

Apenas el pasado miércoles, el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA, Daniel Zovatto, condenó los ataques que ha recibido el Instituto Nacional Electoral, particularmente el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y el consejero Ciro Murayama.

Zovatto subrayó que no resulta legítimo atacar de manera cobarde a una institución que ha sido profesional.