"Porque estoy preocupado por ti": Biden responde al reportero que lo increpó por usar cubrebocas

·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Joe Biden le dijo a un reportero que todavía usa una máscara adentro porque se preocupa por ellos. Luego dijo que era una broma.

Un reportero le preguntó a Biden durante una conferencia de prensa el viernes por qué todavía usa una máscara cuando camina hacia el podio, ya que él y prácticamente todos los que lo rodean han recibido la vacuna contra el coronavirus.

"Porque estoy preocupado por ti", dijo. "Eso es una broma. Es una broma".

Luego, Biden pasó a explicar su verdadera razón para usar máscaras a pesar de estar vacunado y estar rodeado en gran parte por otras personas vacunadas.

"¿Por qué llevo la máscara? Porque cuando estoy dentro es una buena política usar la máscara. Por eso", dijo.

El presidente dijo que está tan acostumbrado a no usar su máscara afuera que a veces se olvida de ponérsela cuando se aleja del podio.

Cuando Biden hizo referencia a una "buena política", probablemente se estaba refiriendo a las pautas de máscaras del Centro para el Control de Enfermedades para personas completamente vacunadas.

Según los CDC, todavía se recomienda que las personas completamente vacunadas continúen usando máscaras en el interior para proteger a las personas que pueden no estar vacunadas.

"En espacios públicos cerrados, es probable que se desconozca el estado de vacunación de otras personas o si tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave", afirman las directrices de los CDC. "Por lo tanto, las personas completamente vacunadas deben seguir usando una máscara que se ajuste perfectamente a los lados de la cara y que no tenga espacios, cubrir la tos y los estornudos, lavarse las manos con frecuencia y seguir las instrucciones aplicables en el lugar de trabajo o la escuela".

El uso continuo de mascarillas también es importante para evitar la propagación y el desarrollo de cepas mutantes del coronavirus que podrían resultar resistentes a las vacunas ya desarrolladas.

Leer más: India dice que variante de “doble mutante” estaría detrás de la crisis de COVID y una tercera ola es inevitable

Brandon Guthrie, epidemiólogo de la Universidad de Washington, le dijo a Vox que la posibilidad de que surjan variantes hace que el uso de mascarillas sea un elemento aún importante para contrarrestar la pandemia.

"Estas variantes, especialmente las que tienen mutaciones que las hacen más transmisibles, pueden aparecer y luego propagarse con bastante rapidez", dijo Guthrie. “Si combina eso con una variante que podría evadir las vacunas actuales, no recibirá muchas advertencias por adelantado. Lo que significa que un brote generalizado, incluidas algunas personas que ya habían recibido sus vacunas, podría comenzar antes de que pudiéramos contenerlo".

Relacionados

La UE sopesa exentar patentes para vacunas de coronavirus

¿Puedo tomar alcohol antes o después de mi vacuna contra el covid-19?

Pfizer busca aprobación total de la FDA para la vacuna anti COVID