"Estoy preocupado": Germán Garavano habló del fallo de la Corte sobre los jueces desplazados

LA NACION
·3  min de lectura
El exfuncionario macrista dijo además que podrían abrirse otros focos de conflicto
Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas

El exministro de Justicia del gobierno de Mauricio Macri, Germán Garavano, se refirió hoy a la reunión que protagonizará la Corte Suprema, en busca de una solución de consenso al planteo de los jueces con sus traslados suspendidos Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, y aseguró: "Estoy preocupado, esto viene a romper con lo que la Corte había dicho dos años atrás".

En marzo de 2018, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires -primera instancia-, a la Sala I de la Cámara Criminal Federal -segunda instancia-, mientras que Castelli pasó del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires. Tras ello los tres intervinieron en denuncias contra la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

Las dos grandes encrucijadas de Alberto Fernández

Pero luego de su asunción, el presidente Alberto Fernández dispuso que los tres camaristas regresen a sus cargos originales y eso abrió la puerta a la polémica y llevó a los jueces a abrir un per saltum para evitar ser corridos de los cargos. Sobre esto debe pronunciarse la Corte.

"La doctrina es que este tipo de traslados estaba asociado a la inmovilidad de los jueces. Si el fallo sale como lo están adelantando los medios, alteraría este criterio", agregó Garavano en diálogo con radio Mitre y destacó que en tal caso lo correcto sería que se abrieran nuevos concursos para determinar el destino de los involucrados.

"Si la Corte no va a hacer una aclaración sobre los concursos sería más grave, se trataría de un corrimiento automático de los jueces", indicó el exfuncionario macrista y además explicó: "Hay más de 40 jueces en esta situación de traslado y a todos se les debería aplicar este precedente, deberían volver a concursar".

"Ojalá pueda en este fallo generar criterios que impidan nuevas controversias porque si no se abren un montón de otros conflictos con otros jueces".

Asimismo sobre la inmovilidad, indicó: "Para aquellos que estuvieron protegidos es una situación que va a generar debilidad en todo aquel que se anime a pronunciarse en casos de tanta significación política".

"Hay que discutir cómo garantizar la constitucionalidad, tratar de tener una Justicia independiente que no se vea afectada por la política de turno", cerró Garavano.

El encuentro de hoy es parte de la agenda habitual de la Corte, si bien los expedientes de Bertuzzi, Bruglia y Castelli están en el primer lugar de la agenda del máximo tribunal. Sin embargo no hay garantías de que se vaya a definir el traslado de los jueces, ya que subyacen diferencias entre los ministros en cuanto a la solución y los argumentos, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Para poder emitir un fallo, la decisión tiene que estar refrendada por una mayoría de tres miembros, aunque no coincidan en los argumentos. Según trascendió, la pretensión del tribunal es que este expediente salga con algo más de una mayoría reglamentaria para dar hacia afuera una señal de cohesión interna.