Cobre anota su racha bajista más larga en seis años por temor al coronavirus

Imagen de archivo de hilo de cobre en la factoría Truong Phu, a las afueras de Hanoi, Vietnam.

Por Eric Onstad

LONDRES, 27 ene (Reuters) - El cobre cayó el lunes por novena sesión consecutiva, la racha perdedora más larga en seis años, ya que los inversores temen que un brote de coronavirus en China reduzca la demanda del mayor consumidor de metales del mundo.

* El precio del cobre tocó un mínimo de más de tres meses y otros metales industriales también bajaron porque los inversores deshicieron posiciones.

* El número de muertos por el virus aumentó a 81 el lunes y Pekín extendió el feriado del Año Nuevo Lunar. Grandes empresas cerraron o le dijeron al personal que trabajara desde casa en un esfuerzo por frenar el brote.

* El cobre, considerado como un barómetro de la economía mundial, ha borrado todas sus ganancias desde principios de diciembre, cuando una recuperación elevó los precios casi un 10% a máximos de ocho meses tras la aprobación de la primera fase de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

* "La demanda china representa aproximadamente el 50% de la mayoría de los metales básicos", dijo el analista de BMO Capital Timothy Wood-Dow, señalando la propagación del virus. "El viernes parecía bastante contenido. Ahora, la extensión geográfica más amplia es muy preocupante por lo que está afectando al mercado".

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 3,1% a 5.743 dólares por tonelada, el nivel más bajo desde el 18 de octubre.

* En otros metales básicos, el zinc en la LME bajó un 4,3%, a 2.240 dólares la tonelada; el aluminio perdió un 1% a 1.764 dólares; el níquel cayó un 2,8% a 12.615 dólares; el plomo retrocedió un 2,5%, a 1.892 dólares; y el estaño se hundió un 3,4% a 16.270 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano)