Preocupación en UNICEF por el posible veto de ONG en el sistema educativo de Afganistán

FOTO DE ARCHIVO: El logo de UNICEF en Ginebra

Por Charlotte Greenfield

8 jun (Reuters) - La agencia de la ONU para la infancia dijo el jueves que está haciendo un seguimiento con las autoridades talibanes de Afganistán para saber si se excluirá a las organizaciones internacionales de los proyectos educativos en el país, lo que podría afectar a cientos de miles de estudiantes.

"UNICEF está profundamente preocupada por los informes que indican que más de 500.000 menores, entre ellos más de 300.000 niñas, podrían perder en un mes el acceso a un aprendizaje de calidad a través de la educación basada en la comunidad, si las organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan en el campo de la educación dejan de estar autorizadas a operar", declaró Samantha Mort, portavoz de UNICEF en Afganistán.

UNICEF ha solicitado aclaraciones sobre la cuestión, añadió.

Portavoces del Gobierno afgano no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Gobierno de Afganistán, en manos de los talibanes desde que tomaran el poder en 2021, ha cerrado la mayoría de las escuelas secundarias a las niñas afganas, ha impedido que las estudiantes asistan a las universidades y ha prohibido que muchas mujeres afganas trabajen para grupos de ayuda y para las Naciones Unidas.

Sin embargo, diversas organizaciones internacionales, incluida la ONU, han estado muy implicadas en proyectos de educación en el país, que incluyen las clases basadas en la comunidad, que a menudo se imparten en los hogares de las zonas rurales.

Dos fuentes de ayuda humanitaria dijeron que en los últimos días las organizaciones de ayuda han oído que se ha ordenado a las autoridades provinciales que pongan fin a la participación de ONG en proyectos educativos.

Pero el Gobierno afgano no confirmó haber dado ninguna orden a las organizaciones de ayuda que solicitaron una aclaración.

"UNICEF insta a las autoridades de facto a situar el interés superior de los menores en el centro de toda toma de decisiones y reitera que todos los menores tienen derecho a aprender", declaró Mort.

La ONU, que calcula que 8,7 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria para la educación este año, tenía previsto llegar a unos 3 millones de personas con un paquete humanitario para el año, que fue revisado esta semana para reflejar una menor financiación.

(Reporte de Charlotte Greenfield; información adicional de Michelle Nichols y Mohamad Yunus Yawar; edición de Robert Birsel; editado en español por Darío Fernández)