Anuncios

Preocupación oficial por brotes de sarampión y dengue

La muerte de un hombre de 73 años por un caso de dengue y el deceso de una mujer de 50 por sarampión elevaron el nivel de alerta de las autoridades nacionales. En la Argentina, desde agosto de 2019 hasta el 14 de febrero de este año, se registraron 142 casos de sarampión. La cifra preocupa porque si no frenan la propagación del virus antes de agosto próximo, se perderá el estatus de país libre de la infección. En cuanto al dengue, entre julio de 2019 y el 10 pasado, se confirmaron 465 casos.

Sobre la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo estar "preocupadísimo", en declaraciones a Radio Mitre, sobre todo por la expansión de la infección en el limítrofe Paraguay. "Estuve el miércoles con los ministros de la región. En Paraguay hay oficialmente 90.000 casos y 16 muertos, pero piensan que tienen más de 50. Se espera un pico en la Argentina para la primera quincena de marzo y espero equivocarme. En la Capital y el Gran Buenos Aires tenemos casos y empezó a haber en otras provincias. Estuve con el jefe de gobierno [porteño, Horacio Rodríguez Larreta] el martes. En Brasil generó 800 muertos el año pasado", expresó el funcionario.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, afirmó a LA NACION que desde el comienzo de la gestión, en diciembre pasado, han trabajado con el Consejo Federal de Salud y han creado otro regional para combatir el dengue .

"Una de las primeras cosas que se hicieron fue ir a Iguazú, donde se lanzó una campaña de prevención que se articula con el resto de las provincias para controlar al vector. Se trabaja desde la prevención, pero también en los sistemas de salud para que, si entra una persona con el virus, a esa persona no la pique un insecto y que la enfermedad se siga propagando. También estamos alertas a la detección de casos importados", dijo Vizzotti.

Ayer, según informó Télam, la municipalidad de Villa Santa Rosa, del departamento cordobés de Río Primero, decidió suspender en forma definitiva los festejos de Carnaval por un reciente caso confirmado de dengue importado.

A través de un comunicado, la comuna afirmó que las autoridades del hospital regional resolvieron tomar las medidas de prevención adecuadas y desarrollar las tareas que correspondan para evitar posibles contagios.

En cuanto al sarampión, Vizzotti indicó que hay una situación compleja a nivel regional, con la ventaja de que existe una vacuna para prevenir la enfermedad. "Hay riesgo de importación de sarampión, desde agosto hay un brote que aún no pudimos controlar, y debemos hacerlo antes del mismo mes de este año para no perder el estatus de país libre de sarampión".

Recomendaciones

Las indicaciones de vacunación para los residentes de la ciudad de Buenos Aires y la provincia son las siguientes: los niños de seis a 11 meses de vida deben recibir una dosis extra de la vacuna triple viral. Luego, deben recibir la dosis a los 12 meses, que está fijada en el esquema. Los de 13 meses a cuatro años deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral y los mayores de 5 años, dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes.

Sobre la infección, González García agregó que se han reunido con autoridades de universidades, sociedades científicas y funcionarios de las provincias y la ciudad de Buenos Aires porque "no está correctamente vacunada la población". Por este motivo les apuntó a los antivacunas y a la gestión anterior por "faltantes esporádicos de vacunas".

"Hubo muchos reclamos de provincias, de sociedades científicas y el gobierno [anterior] lo negaba. En algunas la falta de dosis fue más contundente, como con la meningitis. No bien asumimos compramos vacunas, ahora hay de sobra. Pero, como existe población no correctamente vacunada, hay que casi buscarlos, y estimular a que vengan. En algunos partidos del Gran Buenos Aires estamos haciendo casa a casa", detalló.