Preocupación en España por una "semana negra" con cinco asesinatos machistas

·2  min de lectura
El presidente Pedro Sánchez se pone de nuevo la mascarilla tras una declaración institucional a las puertas del palacio de la Moncloa, el 18 de mayo de 2021 en Madrid

El gobierno español mostró este lunes su preocupación por una "semana negra" durante la cual se registraron cinco asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, lo que elevó a catorce el número de feminicidios en lo que va de año.

"Es una realidad insoportable. España desgraciadamente sufre una lacra machista, que hace que haya hombres que matan a las mujeres por el hecho de ser mujeres", declaró el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en un evento en Toledo (centro), donde lamentó "la crueldad" vivida la semana pasada.

Desde 2003, cuando España comenzó oficialmente a llevar la cuenta, 1.092 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, recordó Sánchez.

"No podemos mirar hacia otro lado mientras se suceden día a día estos asesinatos, no debemos sentirnos ajenos al dolor ni al miedo que sienten millares de mujeres por el hecho de ser mujeres en nuestro país", afirmó.

Hizo un llamado "a toda la sociedad, a todas las instituciones públicas, al conjunto de los partidos políticos, para que no banalicemos la violencia de género", agregó.

De su lado, la vicepresidente del gobierno, Carmen Calvo, lamentó la "semana negra", en un mensaje en Twitter con la etiqueta #NiUnaMenos.

La presidenta del oficial Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, dijo que el aumento en los feminicidios podría estar ligado a "la vuelta a la normalidad", en momentos en que decaen restricciones vigentes desde fines de octubre para luchar contra la pandemia del covid-19.

La mayor libertad "puede estar incrementando el miedo del maltratador a perder el control sobre sus víctimas", declaró Carmona la noche del domingo.

Opinión compartida por la abogada Altamira Gonzalo, de la asociación feminista Themis, para quien "un momento de toma de decisiones, de separación, de divorcio, sabemos que es el momento de máximo peligro".

España ha hecho de la protección de las mujeres una prioridad desde finales del siglo pasado.

En 2004, el Parlamento adoptó por unanimidad la primera ley europea contra los asesinatos machistas.

mig/du/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.