Preocupación por la drástica disminución de la nieve en los Alpes que afecta a varios países

Preocupación por la drástica disminución de la nieve en los Alpes que afecta a varios países

Es bien conocido que la capa de nieve en el 'techo de Europa' se está reduciendo. Sin embargo, el estudio dirigido por científicos del centro de investigación Eurac en Italia es uno de los pocos que ofrece una visión amplia y a largo plazo de la situación.

Entre 1920 y 2020, se ha registrado una disminución promedio del 34% de la nieve en toda la cadena de los Alpes, con un impacto especialmente notable en las laderas suroeste. "Existe una tendencia claramente negativa en cuanto a la nevada fresca en los Alpes", señala Michele Bozzoli, meteorólogo ambiental en Eurac y autor principal del estudio.

"En particular, se observó una disminución notable después de 1980. Esta fecha coincide también con un aumento igualmente pronunciado de las temperaturas". En otras palabras, el cambio climático está alterando de manera drástica el rostro de la cadena montañosa más alta y extensa de Europa.

Los datos sobre las nevadas y precipitaciones estacionales se recopilaron de 46 sitios a lo largo de los Alpes, desde Francia hasta Eslovenia. Los más recientes provienen de estaciones meteorológicas modernas, mientras que los datos históricos se obtuvieron de registros manuscritos por observadores especialmente designados, quienes anotaban cuántos centímetros de nieve caían en un lugar determinado.

Eurac ha creado una imagen extensiva de los Alpes a lo largo de 100 años, en colaboración con numerosos organismos meteorológicos, agencias medioambientales, grupos de voluntarios y la Universidad de Trento.

¿Qué países están perdiendo más nieve y por qué es un problema?

La imagen varía desde un 23% menos de nieve en los Alpes del norte hasta una disminución de casi el 50% en las laderas suroeste. "Las tendencias más negativas afectan a los lugares situados por debajo de los 2.000 metros de altitud y se encuentran en las regiones del sur, como Italia, Eslovenia y parte de los Alpes austriacos", explica Bozzoli.

En las áreas alpinas del norte, como Suiza y el Tirol del norte en Italia, los investigadores también señalaron el papel central de la altitud. A pesar del aumento de las precipitaciones durante la temporada de invierno, las nevadas se están convirtiendo cada vez más en lluvia a altitudes más bajas, ya que las temperaturas aumentan en línea con las emisiones de gases de efecto invernadero.

En las áreas más meridionales, las temperaturas han aumentado hasta tal punto que, incluso a mayores altitudes, la lluvia predomina frecuentemente sobre la nieve. Esto es una mala noticia por varias razones, explica Bozzoli. "La nieve es crucial como reservorio de agua, alimenta los glaciares, los arroyos de montaña y, al derretirse lentamente en primavera, repone gradualmente los reservorios de agua".

El esquí y el turismo también son fundamentales para las economías de estas áreas, y no pueden llevarse a cabo sin nieve. "La disminución de la nieve tiene un impacto no solo en los deportes de invierno, sino también en todas las actividades y procesos que dependen del agua. Este aspecto ya no puede ser ignorado en la planificación política de la gestión del agua".

El estudio, publicado en el 'International Journal of Climatology', también destaca las importantes propiedades reflectantes de la nieve, que influyen aún más en los patrones climáticos regionales.