Preocupación por los delitos en la ciudad: la mitad de los porteños cree que la inseguridad aumentó en los últimos meses

Vecinos y comerciantes de Recoleta preocupados por el aumento de los hechos delictivos
Fuente: Archivo

Uno de cada dos habitantes de la ciudad de Buenos Aires que respondieron a una encuesta consideró que la inseguridad en el distrito aumentó en los últimos tres meses y el 25% de los porteños piensa que esa problemática debiera ser prioritaria en las políticas públicas.

Los datos fueron relevados por el Observatorio Gente en Movimiento, coordinado por la periodista y diputada nacional Gisela Marziotta, tras una encuesta telefónica a 600 personas entre el 22 y el 23 de septiembre. El informe aborda las principales preocupaciones de los habitantes de CABA y muestra cómo evolucionaron últimamente.

Los porteños destacaron a la inseguridad como uno de los problemas más urgentes a resolver y, de acuerdo a los datos, está prácticamente a la altura de la preocupación por la salud, principal inquietud de los vecinos y vecinas apenas arribó la pandemia al país.

"La Policía de la Ciudad tuvo temor de intervenir", dijo la ministra Frederic

Según el informe, en abril la salud era el tema prioritario para el 40% de los porteños, pero en septiembre la tendencia bajó al 29%. La seguridad, en cambio, fue considerada como tema prioritario para uno de cada cuatro encuestados en septiembre, cuando cinco meses atrás lo había sido solo para el 7%.

AMBA

Marziotta, en diálogo con LA NACIÓN, dijo que de los datos obtenidos le llamó la atención que "el 70% de los porteños consideró que si se mejorara la seguridad en la provincia de Buenos Aires se reflejaría una mejora en la ciudad. La gente entiende que esa problemática tiene que ser resuelta en toda la región metropolitana, que funciona como un conjunto".

"Esto tiene que ver con que la mitad de los porteños afirma que la inseguridad aumentó durante los últimos meses, mientras que para el 37% se mantuvo igual y solo el 6% cree que disminuyó", dice la encuesta que midió, además, otros indicadores sobre calidad de vida.

Otros datos

"Ante la creciente preocupación, el 6% de las personas encuestadas dijo que portaba arma, el 20% contó que consideraría tener una en la casa y el 17% se organizó junto a sus vecinos o posee algún tipo de alarma colectiva para contrarrestar la inseguridad. En la zona sur, ese porcentaje aumenta a un 34%", agrega el informe al que accedió LA NACIÓN.

"Es muy preocupante el tema de las armas", dijo la legisladora Marziotta y cerró: "No es una cuestión de falta de policías porque en la Ciudad hay muchas, como así también recursos. Claramente, la deficiencia tiene que ver con las políticas públicas".