Preocupación en Chile por grietas cerca de enorme socavón en una mina de cobre

·2  min de lectura
JOHAN GODOY AFP/Archivos

El Gobierno chileno manifestó preocupación por la aparición de grietas cerca del enorme socavón de más de 30 metros de diámetro y 64 metros de profundidad que apareció hace dos semanas cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) "detectó estas grietas y las ha estado monitoreando con sistema de radar, drones y extensómetros, instrumental que hasta el momento no ha mostrado que estas grietas hayan aumentado sus dimensiones", explicó en un comunicado la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Las grietas se encuentran en tres sectores cercanos al socavón que apareció sorpresivamente en terrenos de la mina de cobre de propiedad de la canadiense Lundin Mining.

El hecho causó sorpresa en el país y preocupación en el Gobierno ya que las operaciones mineras tendrían relación con el enorme hueco.

Gobierno confirma que hubo sobreexplotación en el proyecto minero

Una investigación del Sernageomin indicó que la mina tenía permiso para explotar 400.000 toneladas en el sector donde apareció el socavón y de acuerdo con los datos obtenidos se detectó que se han extraído 300.000 toneladas y dentro del yacimiento quedan, a lo menos, otras 300.000 toneladas.

"Lo que significa claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar", manifestó la ministra chilena.

Según Hernando, la minera informó que en el sector donde están las grietas "no existiría una excavación o actividad minera, a diferencia del socavón que está relacionado con la minería".

El socavón se encuentra al menos 600 metros de viviendas de la población minera de Tierra Amarilla, y se teme que puedan producirse nuevos agujeros.

"Es necesario un estudio de suelo en la localidad para indagar qué es lo que produce estos socavones, tanto el primero como estas grietas", indicó Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, donde viven unas 13.000 personas.

Una comisión conformada por autoridades investiga las causas del hecho y posibles sanciones.

Chile es el mayor exportador de cobre del mundo con casi un tercio de la oferta global.