Preocupación en Belice por el futuro de la vital industria azucarera

·2  min de lectura

San Juan, 27 dic (EFE).- La cosecha de la caña de azúcar arrancó este lunes en Belice pese a la preocupación por la falta de acuerdo entre los dos principales actores de este vital sector, a las que el primer ministro, John Briceño, urgió a renovar su tratado comercial.

Según detalló Briceño, la Asociación de Productores de Caña de Azúcar (BSCFA, en inglés) y la Industria de Azúcar de Belice (BSL, en inglés) no han llegado a un consenso para renovar su acuerdo comercial, que expira el 19 de enero próximo.

"Al momento, ambos grupos no han acordado los términos para su contrato de largo plazo para la entrega, molienda y comercialización de la caña de azúcar, que es vital para el país", expresó Briceño en una carta enviada a ambos grupos.

En dicha misiva, Briceño indicó que su administración ha delineado unas propuestas a considerar para renovar el contrato y continuar con la cosecha de caña en el país.

Briceño pidió a la asociación de agricultores y a la industria que lleguen a un acuerdo "de buena fe" en enero de 2022 con la idea de concluir un nuevo tratado antes del 30 de abril próximo.

"Si el acuerdo comercial no se alcanza al 30 de abril de 2022, el tratado interino expirará y solo las asociaciones con acuerdos comerciales podrán entregar caña a las fábricas", advirtió.

Por su parte, la Junta de Control de la Industria de Azúcar de Belice (SICB, por sus siglas en inglés) expresó su esperanza de que ese nuevo acuerdo se concrete.

El presidente de la SICB, Marcos Osorio, pidió un compromiso "por el bien de la industria y de los productores de caña".

La producción estimada de caña de azúcar en Belice para el 2021-2022 es de 1.355.324 toneladas métricas, un aumento de 157.324 toneladas métricas con respecto a la producción del año pasado, según los datos oficiales.

La industria azucarera es considerada el principal medio de vida socioeconómico del norte del país, una gran fuente de divisas y contribuye al 15 por ciento del empleo directo e indirecto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.