Argentina recibirá un millón de vacunas de Sinopharm en los próximos días

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Un millón de dosis más de la vacuna china de Sinopharm contra la covid-19 llegará a Argentina en los próximos días, confirmaron este jueves fuentes oficiales.

El total de esas vacunas corresponde al componente de la segunda dosis, por lo que se destinará a personas que ya recibieron una primera dosis.

Según el Gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, en esta ocasión se recibirán solo segundas dosis porque "con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha" con Sinopharm.

"Además (de) que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida", dijeron, en referencia a los acuerdos con Sinopharm.

El Ejecutivo del país austral, cuya estrategia es la de aplicar cuantas más primeras dosis y diferir la segunda de las dosis por un período de tres meses, aclaró que esa directriz continúa vigente.

Sin embargo, debían concluir el contrato firmado con Sinopharm y por ello llegará ese millón de segundas dosis y completarán "esquemas vacunatorios" ya iniciados.

La operación para llevar estas vacunas a Argentina se hará conjuntamente entre Aerolíneas Argentinas y la compañía alemana Lufthansa.

En concreto, dos vuelos de Aerolíneas Argentinas llevarán un total de 755.200 vacunas que tienen prevista su llegada el próximo domingo y el próximo lunes mientras que un vuelo de Lufthansa llevará 244.800 vacunas y llegarán, si no hay contratiempos, el próximo miércoles.

Estas cajas de vacunas serán empaquetadas en contenedores que, de acuerdo a la "estricta indicación del laboratorio", solo pueden ser transportadas en el área de bodega de los aviones.

Hasta el momento, Argentina, que tiene alrededor de 45 millones de habitantes, ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

El país se encuentra inmerso en este momento en una segunda ola de contagios por covid-19 y ha decretado restricciones como toques de queda y cierre de escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, formada por la capital y su amplio cordón urbano.

(c) Agencia EFE