Preocupa a sector restaurantero reducción de horarios en la CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) indicaron que es preocupante el anuncio realizado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de disminuir el horario de atención en los restaurantes.

"Entendemos que las autoridades busquen reducir los contagios, debido a que en las últimas tres semanas se ha mantenido el incremento en la ocupación hospitalaria. Sin embargo, esta reducción de horario lastima la ya deteriorada economía del sector", indicó la Canirac.

Expuso que la industria ha sido empática con ese objetivo y por eso, desde antes de que terminara la Jornada de Sana Distancia el sector restaurantero se preparó a conciencia para brindarles a los clientes seguridad por medio del protocolo Mesa Segura, lo que implicó gastos adicionales que no estaban considerados.

Hasta el momento se calcula que en la zona metropolitana de la Ciudad de México 7 mil 500 restaurantes han cerrado sus puertas y de acuerdo con este sector, cada medida adicional que se tome, y que esté encaminada a restringir las actividades, provocará un impacto que afecta a los trabajadores, proveedores locales y miles de familias que dependen de la industria.

"Las autoridades de la CDMX han señalado que las fiestas y eventos privados con muchos asistentes son los que principalmente han generado el aumento de contagios. Ante esto, pedimos respetuosamente que se tomen las medidas necesarias para evitar que esto suceda. En el mismo sentido, hacemos un llamado para que sancione a aquellos sectores, incluidos el restaurantero, el comercial o el informal, que no respeten los lineamientos sanitarios, de aforo, horario o distancia establecidos por la autoridad, poniendo en riesgo a sus clientes, empleados y generando condiciones desleales de competencia", indicó esta Cámara.

Los restauranteros hicieron un llamado a la población a seguir las medidas y lanzaron una línea de atención en el correo: mesasegura@canirac.orga.mx que se promueve en los restaurantes junto con el número telefónico del INVEA, para que las personas reporten casos de establecimientos que incumplen las normas sanitarias.