Anuncios

Preocupa en RU desaparición de activista en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- Funcionarios británicos expresaron su preocupación por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu en Oaxaca, y parlamentarios de Reino Unido pidieron al gobierno de su país colaborar con la búsqueda.

"Estamos muy preocupados por la desaparición de Claudia Uruchurtu en México y nuestro personal está en contacto con su familia para ofrecer apoyo", tuiteó el martes la embajadora británica en México, Corin Robertson, en respuesta a un tuit de familiares de la activista, que tiene la doble nacionalidad mexicano-británica.

La embajadora aseguró que "hemos escrito a las autoridades mexicanas para ayudar a encontrar a Claudia".

Uruchurtu, de 48 años, desapareció en Nochixtlán, Oaxaca, el 26 de marzo, después de un mitin. Testigos dijeron que vieron que sujetos la agarraron y obligaron a subir un vehículo.

Hace unos días, a petición de Elizabeth, hermana de Claudia, parlamentarios británicos escribieron una carta al secretario británico del Exterior, Dominic Raab, para solicitar que el gobierno apoye en la búsqueda.

En la carta, citada por la cadena británica BBC, los parlamentarios laboristas Olivia Blake, Paul Blomfield, Clive Betts, Louise Haigh y Gill Furniss detallaron que Claudia no está ni detenida, ni en alguna institución médica ni con amigos ni con familiares. “Por favor, pueden dar a Claudia Uruchurtu su plena atención, y hacer lo posible para que avance la búsqueda de Claudia”, señala la misiva.

Blake dijo, siempre según la BBC, que esperaba que con esa carta Raab "eleve la alarma a nivel internacional y haga todo lo que pueda para ayudar a la familia Uruchurtu a garantizar que Claudia sea localizada".

Un vocero de la Oficina de Asuntos Exteriores y la Commonwealth dijo que "estamos preocupados por la desaparición de Uruchurtu en México y nuestro personal está ayudando a su familia a acceder al apoyo de grupos de derechos humanos en esa zona".

Elizabeth, quien vive en Sheffield, dijo que la familia está "decidida a garantizar que su caso -de Claudia- siga siendo centro de la atención pública".