Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló este martes a Efe que hay ya 10 galenos contagiados en la isla por coronavirus, de los que 3 están hospitalizados y uno tiene que ser atendido con ventilador.

FALTA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN

Ramos achacó el contagio de médicos y otros profesionales sanitarios a la falta de material de protección, ya que como aseguró "algunos hospitales no dan el equipo necesario".

"Hay además ya 50 enfermeras contagiadas", indicó, tras apuntar sobre el material de protección que "unos hospitales cumplen y otros no".

Explicó que el problema reside en que los médicos no tienen la capacidad de comprar su equipo de prevención, ya que la prioridad son los hospitales.

Recordó que actualmente desempeñan su labor en Puerto Rico un total de 9.000 médicos, frente a los 14.000 de hace pocos años, cuando se inició un éxodo hacia Estados Unidos debido al deterioro de las condiciones de trabajo en la isla.

MUY POCOS MÉDICOS BENEFICIADOS DE INCENTIVOS

Ramos se refirió además a la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, una norma que tenía como objetivo evitar éxodo de profesionales hacia EE.UU. pero de la que se han beneficiado muy pocos médicos.

Esa ley excluye a 6.000 de los 9.000 médicos que hay en la isla, denunció, tras destacar que mediante la Ley 14 del 2017 se decretó una tasa fija de contribución de 4 % sobre los ingresos generados.

Respecto a qué médicos son los que se dedican a atender a los afectados de COVID-19 detalló que quienes en primer lugar ayudan a los enfermos son los internistas o los pediatras, aunque matizó que hay un curso sobre coronavirus de obligado cumplimiento.

Dijo que en Puerto Rico se siguen protocolos médicos para tratar el COVID-19 similares a los de Estados Unidos, pero el hecho es que hasta el momento las autoridades sanitarias han realizado solo cerca de 5.000 pruebas de detección de la enfermedad.

"Somos una de las jurisdicciones del mundo que menos pruebas de detección ha hecho", puntualizó, para indicar que por ello es difícil determinar cuál es la extensión real de nuevo coronavirus en Puerto Rico.

Ramos se refirió además a los respiradores disponibles para señalar que el Gobierno que lidera Wanda Vázquez dijo en un primer momento que había suficientes, pero que luego se cambió el criterio y se aseguró que se contaba con cerca de 500, pero que las necesidades eran de 3.000.

Subrayó que lamentablemente después salió a la luz un caso poco transparente sobre compra de material médico por parte del Gobierno. Ramos aludió así a cómo el Departamento de Salud logró que en medio de la emergencia sanitaria se destinaran 40 millones de dólares en fondos públicos para comprar pruebas rápidas de detección del virus a dos empresarios sin experiencia en el campo de productos médicos, pero con estrechos vínculos al Partido Nuevo Progresista (PNP).

PUERTO RICO DISPONE DE 6.800 CAMAS

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá, dijo a Efe que actualmente los centros de la isla disponen de 6.800 camas, de las que más de 500 son de cuidados intensivos.

"Eso quiere decir que la primera oleada -del COVID-19- la vamos a resistir", sostuvo Plá, además de indicar que aparentemente la magnitud del contagio no alcanza a la de otros territorios del mundo que sufren auténticas crisis sanitarias.

Plá resaltó que, paradójicamente, los hospitales enfrentan problemas financieros derivados de la falta de ingresos, ya que desde hace 2 meses la afluencia de enfermos a los centros sanitarios ha caído drásticamente por el temor de los pacientes al contagio.

Respecto a la incidencia del coronavirus en la capital, San Juan, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz dijo que las pruebas que se realizan en el Ayuntamiento no se agregan a las estadísticas del Departamento de Salud, lo que hace pensar el número de casos es mayor que el que reflejan los datos oficiales.

SALUD NO CONOCE EL MUNICIPIO DE 277 CONTAGIADOS

El Departamento de Salud divulgó hoy un informe estadístico en el que se indica que esa agencia no tiene disponible el municipio de residencia de 277 casos positivos de coronavirus de un total de 573 pacientes.

El Ejecutivo puertorriqueño anunció el pasado fin de semana la puesta en marcha de un sistema de rastreo de contagiados, cuyo inicio se ha ido retrasando.

La Junta de Supervisión Fiscal autorizó que el Gobierno destine 400 millones de dólares para desembolsar el incentivo federal a individuos para hacer frente a daños que el COVID-19 provoca a la economía local.

El Departamento de Salud informó hoy de que un hombre 40 años es la persona más joven en fallecer en Puerto Rico por el coronavirus.

Por otro lado, el Sindicato de Bomberos cuestionó la gestión del cierre de una estación en San Sebastián tras un positivo, y reclamó del Departamento de Seguridad Pública la misma rapidez en el cierre de instalaciones que para la Policía.

Además, un empleado de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) en Puerto Rico fue confirmado positivo al COVID-19.

(c) Agencia EFE