Preocupa a PRI Paquete Económico para 2022

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados expresó su preocupación por el proyecto de Paquete Económico propuesto por el Gobierno Federal para 2022, con ingresos sobreestimados, prioridades concentradas en megaobras de infraestructura de dudoso beneficio y orientación ineficiente del gasto social, lo que pone en riesgo la estabilidad, a mediano plazo, de las finanzas públicas.

En conferencia de prensa, la dirigencia nacional y la bancada priista en San Lázaro advirtieron que en el proyecto, la Secretaría de Hacienda expresa una estimación optimista de crecimiento de la economía de 4.1%, cuando los organismos internacionales lo ubican en un máximo de 3.2%.

El diputado Ildefonso Guajardo señaló que esto tiene una implicación importante porque "puede sobreestimar los ingresos esperados y al ajustarse, puede tener repercusiones específicas (…) en la distribución para entidades federativas", lo que ya ocurrió en los primeros dos años de este gobierno, pero que fue atenuado por los fondos que las pasadas administraciones dejaron, mismos que ya se agotaron.

"Habíamos dejado fondos importantes que sirvieron como apalancamiento para compensar; los fondos contra desastres naturales, el fondo contra enfermedades crónicas, el fondo de estabilización. Tenemos que ser cuidadosos, porque esos márgenes de maniobra se han agotado", puntualizó.

La diputada Blanca Alcalá advirtió que el gobierno federal propone un incremento en la contratación de deuda pública, recursos que irán "a las prioridades de siempre, como son los programas sociales, que desafortunadamente no reducen la pobreza; a proyectos de infraestructura, que han sido cuestionados por su poca rentabilidad; a Pemex, que se ha convertido en un barril sin fondo; a la Guardia Nacional, cuyo proyecto no ha terminado de aterrizar, y al Tren Maya, que concentra más del 90% de los recursos que se destinarán a la Secretaría de Turismo".

El coordinador del Grupo Parlamentario, Rubén Moreira Valdez, informó que en los próximos días presentará un proyecto de presupuesto alterno, con una importante reorientación de partidas presupuestales que incluirá de dónde saldrá el dinero que se necesita para generar riqueza y distribuirla eficientemente, sin poner en riesgo las finanzas nacionales.

Por su lado, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció que Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados tienen los votos necesarios para aprobar el presupuesto del próximo año, pero llamó a esas bancadas a la mesura, la responsabilidad y la sensatez política para tener un presupuesto claro, que atienda todos los rubros y que dé certeza y certidumbre para generar empleos, seguridad y salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.