Preocupa a los intendentes del conurbano el aumento de los delitos violentos

Gabriel Di Nicola
·6  min de lectura

Preocupados y ocupados. La crisis de la seguridad y el aumento de los delitos violentos puso en un estado de alerta a los intendentes del conurbano, que exigen a las autoridades nacionales y provinciales una mayor coordinación en las tareas de prevención y más presencia de fuerzas federales en los distritos. La tranquilidad que se había alcanzado durante el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) como medida para luchar contra el Covid-19 se terminó. Los ejemplos ocurridos en Quilmes, donde un jubilado mató a uno de los ladrones que ingresó a robar en su casa, y el brutal homicidio de un gerente de ventas de una reconocida empresa en Ingeniero Maschwitz, en Escobar, exhibieron los problemas en el territorio bonaerense.

La cuarentena obligatoria ayudó a que en los primeros seis meses de este año, en comparación con el primer semestre de 2019, la tasa de delitos se redujera en un promedio de entre 20 y 30 por ciento, según cada distrito, pero a medida que se flexibilizó el ASPO la inseguridad creció.

"Estamos preocupados por los problemas de la seguridad. La tasa de delitos volvió a los niveles anteriores a los que había antes de que se dispusiera la cuarentena y la violencia está en aumento. Queremos que el gobernador Axel Kicillof nos comuniqué cuál es el proyecto de seguridad, ya pasaron siete meses desde que asumió en el cargo", sostuvo a LA NACION el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio).

El aumento de la inseguridad, la nueva fase de la eterna cuarentena

Su colega de Escobar, Ariel Sujarchuk, (Frente de Todos), coincidió. "Estamos preocupados y ocupados. La ola de delitos no es tan grande como la que había en diciembre del año pasado, pero tampoco es tan baja como la que había en marzo pasado, cuando comenzó el ASPO y la virulencia del delito es mayor", dijo a LA NACION el jefe comunal.

La reunión para coordinar la lucha contra el delito derivó en un cruce de dardos entre la ministra nacional Sabina Frederic y el ministro bonaerense Sergio Berni

Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, en una entrevista con el programa Ahora Dicen en Futurock.fm., sostuvo: "El Gran Buenos Aires está complicado. Hay aumentos de casos de inseguridad. Es importante que a partir de la semana que viene podamos coordinador un trabajo entre la policía bonaerense y las fuerzas federales de seguridad. Es necesario la presencia de fuerzas federales en el conurbano y es necesario que podamos articular el trabajo porque en definitiva tenemos la responsabilidad de cuidar a la gente".

En Lanús la situación es similar a los distritos gobernados por Zabaleta, Sujarchuk y Valenzuela. El jefe de Gabinete y funcionario a cargo del aérea de Seguridad, Diego Kravetz, afirmó a LA NACION: "Hubo un crecimiento importante de la tasa de delitos y las modalidades más violentas están subiendo. Además, tomamos conocimiento de que muchos delincuentes que habíamos logrado meter en prisión están nuevamente en las calles y no por la pandemia de Covid-.19, sino por decisiones anteriores de la Justicia".

Otro aspecto que preocupa a los jefes comunales son los cruces entre los ministros de Seguridad de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, Sabina Frederic y Sergio Berni, respectivamente. Así lo expresó a LA NACION el intendente de Vicente López, Jorge Macri: "A todos nos preocupa ver que mientras el problema de la inseguridad crece, los ministros de Seguridad de Nación y provincia discuten, pelean y no se ponen de acuerdo en cómo cuidar la vida de los vecinos. La inseguridad no hace cuarentena ni va a esperar a que se pongan de acuerdo. Hace 120 días ponemos todo el esfuerzo y la prioridad en enfrentar la pandemia. Dejamos de lado cualquier interés personal en función de cuidar la vida".

Fuentes del municipio de San Isidro afirmaron que hay más cantidad de hechos de inseguridad sobre todo en la vía publica (35% de tentativas, 10% arrebatos o motochorros y 20% hurtos), con poca presencia de la policía bonaerense. "Estamos variando estrategias y modalidades para prevenir estos hechos, por suerte de baja peligrosidad, pero de alto impacto", afirmó Federico Suñer, Secretario de Cuidado Comunitario del distrito gobernado por Gustavo Posse.

Por su parte, elMinisterio de Seguridad de la Nación, conducido por Frederic, 24 horas después de una reunión con Kicillof, anunció la asistencia y la presencia de las fuerzas federales en Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora, zonas calientes del delito y distritos gobernados por intendentes del Frente de Todos.

Máxima tensión entre Sabina Frederic y Sergio Berni: "'¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?"

"El acuerdo fue el resultado de las conversaciones y reuniones que la cartera de seguridad nacional y las autoridades provinciales vienen coordinando desde el inicio de ambas gestiones. El acuerdo de ayer forma parte de las políticas que el gobierno nacional y el gobierno provincial desarrollan de forma conjunta en función de asegurar el derecho a la seguridad y de llevarles más tranquilidad, seguridad y cuidado a todos los ciudadanos y ciudadanas", se sostuvo en un comunicado de prensa.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, desde Tres de Febrero le hicieron llegar a Berni la necesidad imperiosa de un trabajo coordinado entre la policía bonaerense y las fuerzas federales para frenar el delito y le elevaron una queja porque el Ministerio de Seguridad bonaerense le retiró diez nuevos móviles policiales que la gestión de Cristián Ritondo había entregado a ese distrito.

"A Tres de Febrero le sacaron diez patrulleros y se los mandaron a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que es del Frente de Todos. El municipio tuvo que salir a comprar repuestos y poner en punto móviles que estaban en desuso", dijeron fuentes oficiales.

Una fuente de la Municipalidad de San Miguel sostuvo: "Hay dos análisis sobre la inseguridad. Con una mirada simplista se puede decir que nominalmente el delito bajó el primer semestre contra los primeros seis meses de 2019, pero obviamente fue consecuencia del ASPO. Pero sí observamos con cierta preocupación el nivel de violencia, que cada vez es mayor y el protagonismo del crimen organizado".

Mar del Plata: con una escopeta, otro jubilado mató a un ladrón que intentaba ingresar a su casa

Fuentes de la Municipalidad de Vicente López calificaron la situación como compleja, pero resaltaron el trabajo en conjunto y coordinado con las autoridades del gobierno bonaerense para tratar de trabajar en la prevención del delito.

En Quilmes, fuentes del municipio, informaron que la semana pasada, la intendenta Mayra Mendoza se reunió con Berni para manifestarle su disconformidad con las autoridades locales de la policía bonaerense y en los últimos días hubo cambio en la conducción de diferentes áreas.

Sujarchuk se reunió con Berni y autoridades judiciales para hablar sobre los hechos de inseguridad en el distrito. Además, el jefe comunal decidió contratar a 100 personas para trabajos de "prevención comunitaria" y aumentó un 50 por ciento la cantidad de horas adicionales que se le paga a la policía bonaerense.