Preocupa en India el regreso de viajeros chinos tras relajamiento de restricciones

REUTERS - ANUSHREE FADNAVIS

El gobierno chino dice que comenzará a emitir nuevos pasaportes a medida que desmantele las barreras de viaje antivirus, creando una posible avalancha de millones de turistas fuera de China para las vacaciones del año nuevo lunar en enero. Esta perspectiva representa un peligro, ya que los turistas podrían propagar el COVID-19 a medida que aumentan las infecciones en China.

India ha reforzado la vigilancia con un muestreo aleatorio del 2% de pasajeros extranjeros que se administrará en los aeropuertos. Los de China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia también deben presentar una prueba negativa de COVID cuando lleguen a la India.

Si bien existe cierto pánico en India luego de un aumento significativo de casos de COVID-19 en China, los expertos señalan que India continúa mostrando una trayectoria decreciente sostenida de casos en los últimos meses. Es poco probable que se vea una nueva "ola sustancial" si no hay nuevas variantes en China.

Giridhar R. Babu, jefe de epidemiología del ciclo de vida de la Fundación de Salud Pública de India en Bengaluru, y miembro del Comité Asesor Técnico COVD-19 de Karnataka (CAT) dijo que "puede haber una ola solo cuando surge una nueva variante que India no ha visto antes, sin embargo, se necesita una planificación proactiva basada en evidencia de vigilancia mejorada y secuenciación genómica.”


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Hospitales de Pekín desbordados por el aumento de casos de Covid-19
Covid en China: el nuevo lema es 'Cada uno debe cuidar de su propia salud'
Tokio exigirá pruebas de Covid-19 a los pasajeros procedentes de China