Preocupa a estudiantes universitarios "persecución"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Las comunidades estudiantiles del CIDE, la Universidad de Guadalajara, la UDLAP, la Ibero Puebla y CDMX, y la Universidad de Durango externan su preocupación por el estado de la educación superior y la investigación científica en México.

A través de un comunicado, los estudiantes recordaron que desde hace tiempo se ha lidiado con problemas estructurales en la educación, pero ahora se suman otras problemáticas: "la persecución abierta a la libertad de cátedra; el uso patrimonial de los recursos de universidades y centros de investigación; la asfixia presupuestal con fines políticos; y, en general, la prevalencia de intereses partidistas por sobre los educativos", enumeran.

"Los espacios universitarios son lugares neutrales para la reflexión profunda, científica y plural de los grandes problemas nacionales, por lo que deben ser protegidos de filias y fobias partidistas", se lee en el comunicado.

Estos problemas aunque se presentan de "forma notoria" en las instituciones públicas, ya también son presentes en universidades privadas, sostienen los firmantes, quienes también incluyeron una lista de los últimos hechos que han puesto en evidencia la problemática:

"Las acusaciones sin pruebas que se hacen desde el poder público a las y los académicos que incomodan al hablar con la verdad. La imposición de directivos en los Centros Públicos de Investigación. El recorte arbitrario a los presupuestos de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones. El intento de captura de la Universidad de las Américas Puebla por agentes políticos. La disminución de proyectos de investigación. El retraso y condicionamiento injustificado de las becas estudiantiles. La complicidad manifiesta entre la FGR y el Conacyt. La persecución de la organización estudiantil".

Ante este panorama, los estudiantes exigen a las autoridades educativas de instituciones públicas de todos los niveles y a las directivas de organizaciones privadas lo siguiente:

1.-Respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra.

2.-Reconocimiento y garantías a la organización estudiantil en todos los centros educativos.

3.-Espacios formativos y educativos libres de armas y militares.

4.-Recursos justos, consistentes en el tiempo y consensuados con el sector científico y académico para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación.

5.-Estado de derecho y cero impunidad ante la corrupción y la imposición en universidades y centros de investigación.

6.-Audiencia con el ejecutivo federal y parlamento abierto con el legislativo para reflexionar y construir de manera dialógica propuestas y acciones para impulsar una ruta de Estado, que no de gobierno, hacia un proyecto transexenal en materia educativa y científica.

El comunicado se publica en la víspera de la marcha estudiantil "La educación digna y la ciencia libre", que se llevará a cabo desde el Palacio de Bellas Artes hasta Palacio Nacional, la cita es mañana 4 de junio a las 10 hrs.

También el comunicado sale un día después que EL UNIVERSAL publicara un reportaje sobre el plagio que cometió el director del CIDE José Antonio Romero Tellaeche en un texto académico.

El actual dirigente ha estado en la polémica desde 2021, pues el proceso de su nombramiento fue irregular y, por lo tanto, ha sido calificado como "ilegal".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.