Preocupa la distribución de la vacuna J&J en las comunidades negras, ya que Biden se prepara para anunciar 100 millones más de dosis

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>Esta fotografía muestra un cartel en el exterior de la empresa farmacéutica Janssen, en Leiden, el 10 de marzo de 2021. - Los Países Bajos han pedido más de 11 millones de dosis de la vacuna de Leiden. </p> (Foto de SEM VAN DER WAL / ANP / AFP a través de Getty Images)

Esta fotografía muestra un cartel en el exterior de la empresa farmacéutica Janssen, en Leiden, el 10 de marzo de 2021. - Los Países Bajos han pedido más de 11 millones de dosis de la vacuna de Leiden.

(Foto de SEM VAN DER WAL / ANP / AFP a través de Getty Images)

Los expertos en salud elogiaron la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson como un "cambio de juego" en la lucha para vacunar a la mayoría del público estadounidense dada su eficacia contra la enfermedad grave de COVID-19 y ser inyección de una sola dosis.

Pero los expertos han expresado su preocupación por la distribución específica de la vacuna a las comunidades pobres o minoritarias, creen que la protección sea inferior a la que reciben otras áreas de las otras dos vacunas disponibles.

La vacuna de un solo disparo de Johnson & Johnson ofrece alrededor del 72 por ciento de eficacia contra el coronavirus en comparación con la eficacia de casi el 95 por ciento de Pfizer y Moderna, según los ensayos clínicos.

"¿Por qué ir por 70 cuando puedes obtener 95?", dijo el abogado Logan Patmon, un residente de Detroit que es negro, le dijo a CNBC.

Los funcionarios públicos han celebrado que Johnson & Johnson haya recibido la autorización de uso de emergencia para su vacuna COVID-19 de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) porque ofrece requisitos de almacenamiento en frío más simplistas en comparación con Pfizer y Moderna.

Se puede almacenar en un refrigerador hasta por tres meses entre 36 grados F y 46 grados F, dijo Johnson & Johnson en su comunicado de prensa. En comparación, Pfizer requiere un congelador especial para su vacuna y hielo seco cuando se transporta. Los expertos han dicho que el almacenamiento en frío de la vacuna de Johnson & Johnson facilitaría el envío de dosis a las comunidades más difíciles de alcanzar en comparación con lo que Pfizer requiere actualmente, dado que es mucho más fácil de transferir y almacenar.

Leer más: La FDA aprueba la vacuna COVID de dosis única de Johnson & Johnson

Pero Patmon pensó que la simplicidad no debería imponer que algunas comunidades en todo el país reciban una vacuna diferente en comparación con otras.

"El hecho de que sea lo más fácil de hacer no significa que sea lo correcto", dijo Patmon a CNBC. "No quiere que sea una situación en la que las áreas segregadas y más ricas obtengan la mejor vacuna y a las áreas pobres y con más minorías se les diga: “Sé feliz”.

Al hablar anteriormente sobre la vacuna, el doctor Fauci dijo que era importante que las personas no comparen las tres vacunas "cara a cara", ya que todas se sometieron a diferentes ensayos clínicos. También dijo que era importante prestar atención a la eficacia de Johnson & Johnson contra enfermedades graves al analizar los datos.

"La eficacia general para la enfermedad grave fue del 85 por ciento", dijo Fauci durante una conferencia de prensa de coronavirus en la Casa Blanca. “Básicamente, no hubo hospitalizaciones ni muertes en el grupo de la vacuna, mientras que en el grupo de placebo sí. Tenemos una vacuna candidata de valor agregado".

Pero los funcionarios de salud pública probablemente tendrían que abordar algunas de las preocupaciones relacionadas con la vacuna Johnson & Johnson a medida que la elegibilidad continúa abriéndose en los estados.

La preocupación por el impacto de la vacuna en las comunidades minoritarias se produce cuando el presidente Joe Biden estaba listo para anunciar los planes del gobierno federal para comprar 100 millones de dosis adicionales de vacunas de Johnson & Johnson el miércoles.

Biden anunciará los planes durante una reunión en la Casa Blanca con los directores ejecutivos de Johnson & Johnson y Merck.

Actualmente, Johnson & Johnson tiene un acuerdo con el gobierno federal para fabricar 100 millones de dosis de su vacuna para fines de junio. Ya se enviaron 3.9 millones de dosis a los estados la semana pasada luego de que la compañía recibió la autorización de uso de emergencia.

El gobierno federal ahora estaba trabajando para aumentar la producción de la vacuna de Johnson & Johnson en un esfuerzo por vacunar al público más rápidamente a medida que continúan propagándose las nuevas variantes de COVID-19. La semana pasada, Biden anunció que Merck, otro gigante farmacéutico, ayudaría a Johnson & Johnson en la fabricación utilizando dos de sus instalaciones con sede en Estados Unidos para la producción.

Relacionados

Alaska se convierte en el primer estado de EE.UU. en ofrecer la vacuna COVID a cualquier persona mayor de 16 años

La vacuna Johnson & Johnson contra el COVID es segura y eficaz, dice la FDA

Grupo católico estadounidense les dice a sus seguidores que eviten la vacuna Johnson & Johnson