Preocupa a Copppal injerencia del crimen en comicios del 6 de junio

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) expresó su "gran preocupación" por la intervención del crimen organizado y los altos niveles de violencia política que se registraron en México desde el inicio del proceso electoral hasta días previos de los comicios del pasado 6 de junio.

En el informe de la Misión Electoral (MOE) que la Copppal entregó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se advierte que en algunos estados del país, los medios de comunicación y muchos candidatos acusaron la existencia de acciones forzadas atribuibles a la delincuencia organizada, realizadas para modificar el resultado de la votación, "lo cual aúna y profundiza el clima de violencia existente en todo el período anterior y que empañó la imagen del país y su democracia".

El documento elaborado por el senador chileno, Miguel Insulza y su equipo, se señala que los hechos de violencia y el número de personas fallecidas fueron difundidos ampliamente.

"Una situación como esa no es, a nuestro juicio, atribuible, sólo ni principalmente, a la polarización y el áspero debate político previo. Obedece a una problemática que un gran país como México debe abordar de manera integral, en todos los poderes del estado, para erradicar el gravísimo mal de la violencia política, que indudablemente va en detrimento de la democracia".

Ante ello, la Copppal hizo un llamado a las autoridades electorales, a la administración de justicia, y el Gobierno de la República a investigar y sancionar estos hechos que podrían ser constitutivos de tipos penales, además de un claro retroceso en el respeto a los principios y el sistema democrático mexicano.

Además, pidió a las autoridades hacer los máximos esfuerzos posibles en los próximos procesos electorales, para fortalecer la seguridad en los lugares de votación que garantice que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto en condiciones normales.

La Copppal expresó su preocupación por la cantidad de "cuestionamientos desusados" hacia las autoridades electorales en el periodo preelectoral, y en especial las descalificaciones hacia el INE y el Tribunal Electoral.

"El desarrollo de un sistema electoral confiable es uno de los grandes aportes de México a la región latinoamericana y es visto con interés por todos nuestros países, que muchas veces le solicitan su consejo y asistencia técnica. No cuestionamos, por cierto, la facultad de las autoridades de proponer, en el marco de sus atribuciones, reformas o mejoras al sistema.

"Pero creemos negativo que la autoridad electoral se transforme en tema de debate durante el periodo electoral, en que debe contar con el respaldo de todos para ejercer sus funciones", manifestó en su informe el organismo regional, que agrupa a 68 partidos progresistas de 30 países.

Pese a ello, la Misión de Observación Electoral de la Copppal reconoció el éxito general del reciente proceso electoral mexicano y celebró que el pueblo, las fuerzas políticas y el INE hayan podido transitar el día de los comicios de manera pacífica y cívica.

Además, reconoció la participación electoral que, incluso en tiempo de pandemia, logró ser la más alta en la categoría de diputaciones federales desde 1997, "como un ejercicio maduro de responsabilidad y compromiso de la ciudadanía, y se recomienda profundizar los esfuerzos en promover aún más la participación electoral, siendo el voto popular indispensable para darle legitimidad a los procesos electorales y construir democracias fortalecidas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.