Preocupa a Amnistía presencia de Guardia Nacional en el CIDE

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- La presencia de dos oficiales de la Guardia Nacional que se declararon integrantes del grupo de movilización de dicha corporación, y que acudieron al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), plantel Santa Fe, para recabar fotografías y recabar información del cambio de servicio de protección que se dio esta tarde, preocupa a Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, pues se trata de una fuerza militarizada que además aceptó que desde el 29 de noviembre que los estudiantes tomaron las instalaciones, ellos los han estado fotografiando y volverán el próximo lunes 3 de enero.

"La misma persona con la que tuvimos la conversación reconoció que el Servicio de Protección Federal (SPF) es una fuerza civil y que la Guardia Nacional es una fuerza militarizada y poner en una fuerza militarizada, independientemente de cuáles son las labores específicas, a monitorear la toma nos parece que es una señal de amedrentamiento absolutamente innecesario si la toma es claramente pacífica", afirmó Olivares Ferreto.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, que formó parte de uno de los dos contingentes que recorrieron el CIDE como observadores del cambio de seguridad en el CIDE, de una empresa privada, cuyo contrato canceló José Romero Tellaeche para darle la labor al Servicio de Protección Federal, aseguró que el hecho de que la Guardia Nacional haga presencia en el pase de los cuerpos de protección "puede levantar alguna señal de alerta de las implicaciones que esto puede tener".

Luego de estar presente en la conversación que los estudiados sostuvieron con los dos oficiales de la Guardia Nacional que mostraron sus credenciales oficiales e iban vestidos de civil, Edith Olivares dijo que ellos mismos señalaron que desde el 29 de noviembre han ido al CIDE, "pero que hoy vinieron porque se está haciendo este pase y la Seguridad Pública Federal es quién está a cargo de las instalaciones ahora, que han estado monitoreando lo que sucede aquí", señaló Olivares, quien puntualizó que el tema de las fotografías podrían ser delicado "si las personas no han autorizado que se las tomen".

Sobre el recorrido acompañando a las mujeres policías del SPF y de la empresa privada de seguridad saliente, la directora ejecutiva de Amnistía dijo que las instalaciones están absolutamente impecables, que no ha habido ninguna intervención sobre el edificio y está absolutamente cuidado.

"Lo que hay que resaltar que es que hay el pase de una corporación de carácter privado que tenía contratada el CIDE y que ahora las autoridades del CIDE han decidido que las instalaciones estén en manos de una corporación de seguridad pública del Estado. Es la única institución académica en este momento", señaló Olivares Ferreto.

La funcionaria recordó la carta que Amnistía envío al doctor José Antonio Romero Tellaeche y él respondió que se trataba de una renovación del contrato, lo cual no es cierto, "no hay una renovación del contrato, hay una suspensión del contrato de la empresa privada y una nueva institución que se está haciendo cargo de la seguridad del CIDE. No hubo ningún incidente en el recorrido pero lo que vinimos antes igual fue ese pase de una corporación privada a una pública".

Por el contrario, para Armando Hernández Cruz, director de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el hecho de que elementos de la Guardia Nacional haya estado tomando fotografías desde el pasado 29 de noviembre no vulneran algún derecho humano.

"El hecho por sí mismo no necesariamente, habría que investigar qué o cuál es la finalidad de las fotografías, nosotros estamos tomando nota de todo lo acontecido, la visitadora adjunta se entrevistó con las personas, ya les pedimos los datos, su información y vamos a esperar, ver todo lo que está sucediendo sobre todo a partir de los intereses de la comunidad", señaló el funcionario.

Los estudiantes del CIDE señalaron que los dos oficiales de la Guardia Nacional dijeron pertenecer al grupo de movilización y que por eso iban vestidos de civil porque son "agentes de campo" y que están monitoreando por el CIDE son instalaciones federales "y que en teoría nos vienen tomando fotos del inmueble desde el 29 (de noviembre), el día en que nosotros recuperamos las instalaciones y que por eso estaban tomando fotos de la situación y que van a seguir viniendo, en teoría nos dijeron que su siguiente visita sería el lunes, pero que es recabación de inteligencia".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.