Preocupa a abuelitos retraso en segunda dosis antiCovid en Edomex

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Adultos mayores de 60 años y sus familiares que residen en Texcoco y Nezahualcóyotl han mostrado su preocupación y molestia en redes sociales porque aún no se les ha suministrado la segunda dosis de la vacuna Sinovac y ya se cumplió más de un mes de que le aplicaron la primera vacuna contra el Covid-19.

Las personas de la tercera edad temen que la primera dosis que recibieron pierde su efectividad, pues les ha dicho que tiene una vigencia de 35 días y está a punto de cumplirse ese plazo.

"Empieza a cundir la desesperación entre los texcocanos porque sienten que no va a servir de nada la primera dosis, máxime que en Chimalhuacán, Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, y otros municipios que fueron vacunados después de los texcocanos ¡ya recibieron la 2ª vacuna!", escribió en Facebook Salvador Díaz Sánchez, residente de Texcoco, quien fue vacunado el 20 de marzo.

"No debemos vacunarnos hasta que nos explique la Secretaría de Salud si después de tanto tiempo nos hace efecto la segunda dosis o que nos pongan otra vacuna", dijo Santiago Tiger en esa red social.

Las autoridades de Texcoco y Nezahualcóyotl les han informado a los adultos mayores que según las autoridades de salud aún están a tiempo de que se aplique la segunda dosis y que en unos días más llegarán los antígenos a esos municipios del oriente del Estado de México.

"No hay ningún riesgo en este momento de que se perdiera la efectividad de la primera dosis aplicada porque hay un plazo de 60 días, hay quienes tienen interés en generar esa incertidumbre, yo les pido que no se dejen confundir", dio a conocer el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, durante un mensaje que difundió en las redes sociales del ayuntamiento.

"Para tranquilidad y seguridad de los adultos mayores de Texcoco que ya recibieron la primera dosis, les informamos que de acuerdo a las autoridades de Salud, estamos a tiempo para recibir la segunda aplicación y muy pronto la brigada de vacunación llegará al municipio", dice un comunicado que difundió el gobierno municipal de Texcoco.

El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, exhortó a la población de los municipios en donde no se ha suministrado la segunda dosis que no acudan a otras localidades porque tal vez no sería la misma vacuna la que les pondrían, por lo que les pidió paciencia.

En los próximos días se dará a conocer la fecha exacta del suministro del biológico y se aplicará en las mismas sedes en las que se desarrolló la primera jornada y también será por apellido para que no haya alta concentración de personas.

En Nezahualcóyotl inició la aplicación de la vacuna anti Covid el 19 de marzo y en Texcoco el 20 de marzo.