Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Un parque temático abandonado”: un diario inglés destroza el Camp Nou

La Asamblea de socios compromisarios del Barcelona de este 23 de octubre aprobó el proyecto de financiación del Espai Barça que incluye, entre otras cosas, la remodelación del Camp Nou, aunque aún se debe realizar un referéndum para dar el visto bueno definitivo al plan de la junta directiva de Joan Laporta, cuyo coste asciende a los 1.500 millones de euros.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

La idea de renovar el estadio culé viene de la época de Josep Lluís Núñez, aunque nunca se ha llegado a materializar. La última gran remodelación data de 1994 y desde entonces las obras han sido mínimas. Sin embargo, ahora parecen más necesarias que nunca.

‘La Vanguardia’ desveló que la junta de Josep María Bartomeu era consciente de que el Camp Nou sufría 127 patologías que requerían de “una actuación inmediata” y que 44 de ellas suponían “un riesgo de seguridad para los usuarios del estadio por el peligro de caída del edificio de piezas o fragmentos sobre zonas de paso o de concentración de espectadores”. Rac1 publicó igualmente que el coliseo azulgrana tuvo graves problemas de insalubridad por acumulación de excrementos y nidos de palomas durante el mandato de Sandro Rosell.

Poco después del regreso a la presidencia de Laporta, se tuvieron que llevar a cabo unas reformas urgentes que costaron 1,8 millones de euros al club. Durante la Asamblea, la vicepresidenta Elena Fort explicó a los socios que “los cuadros de luces están vigilados durante los encuentros por operarios para que no salten los plomos” o que “la restauración no puede tener horno porque no hay capacidad”, entre otros problemas. “Tenemos accesos anticuados, con sólo 15 ascensores y ninguna escalera mecánica. Sólo el 28% de los asientos están cubiertos, los accesos de evacuación son poco eficientes, tenemos una tecnología obsoleta. No hay capacidad electrónica..., añadió.

El Camp Nou y sus alrededores. (Foto: Eric Alonso / Getty Images).
El Camp Nou y sus alrededores. (Foto: Eric Alonso / Getty Images).

Ahora es el diario inglés ‘Daily Mirror’ el que señala las deficiencias del Camp Nou, al que describe como “un parque temático abandonado”. Uno de sus periodistas, Alex Milne, estuvo acreditado en el Clásico de este 24 de octubre y ha publicado un reportaje sobre su experiencia en el que deja claro no se ha llevado una buena impresión de su visita al estadio culé.

“Por fuera parece poco llamativo y no más interesante que un almacén gigante”, dice en el artículo sobre el estadio. Explica, eso sí, que los alrededores se vuelven coloridos los días de partido y que hay un muy buen ambiente entre los aficionados. Sin embargo, la cosa cambia una vez que te aproximas. “Las explanadas se ven antiguas y necesitan amor y las instalaciones son increíblemente básicas en comparación con estadios más modernos como el del Tottenham o Wembley”, asegura.

Más adelante señala que sorprende que la joya de la corona del Barça haya estado tan descuidada. “Trae a la mente imágenes de parques temáticos abandonados que alguna vez fueron la envidia de todos y ahora se han dejado oxidar”, cuenta. “Esto es algo que tiene que cambiar si el Barça quiere seguir el ritmo de los grandes clubes”.

Vista del estadio azulgrana desde la parte alta de las gradas. (Foto: David Ramos / Getty Images).
Vista del estadio azulgrana desde la parte alta de las gradas. (Foto: David Ramos / Getty Images).

Pese a todo, el periodista se sintió impresionado por la atmósfera del estadio. “Aunque el interior puede estar desmoronándose, el primer vistazo al campo verde eléctrico rodeado por 99.000 asientos y el famoso lema pintado ‘Mès Que Un Club’ es suficiente para dejarte sin aliento”, señala.

El Camp Nou desde el césped. (Foto: Berengui / DeFodi Images / Getty Images).
El Camp Nou desde el césped. (Foto: Berengui / DeFodi Images / Getty Images).

Por último, además de criticar al estadio, también cuestiona su seguridad tras el ataque que sufrió Ronald Koeman. “Seguramente se podría haber evitado si el club hubiera implementado algunas medidas de seguridad adicionales”, concluye.

VÍDEO | El secreto mejor guardado de los campos de fútbol: así se restauran los asientos de las gradas

Más historias que te pueden interesar: