Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Prensa Bajo Fuego: una iniciativa contra las agresiones en el gobierno de Bonilla

Prensa Bajo Fuego es el primer proyecto periodístico de Baja California que documenta y exhibe las agresiones contra los periodistas utilizando datos abiertos y trabajo colaborativo.

Nace porque la libre expresión y el derecho a la información viven momento oscuros en Baja California, desde la llegada de Jaime Bonilla Valdez a la gobernatura del estado.

Y es que el gobernador de Baja California ha utilizado medios oficiales como las transmisiones que ofrece diariamente vía redes sociales, para expresarse en contra de periodistas y medios de comunicación, estigmatizarlos e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

Este tipo de agresiones vulneran el derecho a la información, también debilitan la democracia, y desde que inició la pandemia por COVID-19 son cada vez más frecuentes.

Tal escenario motivó a que surgiera Prensa Bajo Fuego, iniciativa que nace de Newsweek Baja California en colaboración con Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

Newsweek Baja California coordinó a un equipo de 21 colaboradores para analizar las transmisiones del gobernador, construir una base de datos abierta, graficar y publicar los hallazgos. A partir del análisis de esos datos, se generaron notas informativas para su uso libre y el sitio web que estás visitando.

El equipo de Prensa Bajo Fuego analizó 470 videos que fueron publicados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de julio pasado en las redes sociales del gobernador, Jaime Bonilla, y en las redes institucionales del gobierno del estado.

En ellos, se contabilizaron 224 reportes de gobierno, que corresponden a las transmisiones diarias del gobernador y otros funcionarios en las que informan sobre seguridad, programas sociales y desde marzo pasado, sobre la pandemia por COVID-19, entre otros temas.

En 45 de esas transmisiones, Bonilla y cuatro miembros de su gabinete, expresaron dichos contra periodistas, medios de comunicación o en general, de la labor periodística.

Esta revisión arrojó un total de 123 agresiones que fueron transcritas y registradas en una base de datos abierta que después permitió dar con hallazgos, identificar tendencias, hacer predicciones y visualizar algunos resultados.

Prensa Bajo Fuego busca crear redes colaborativas para fortalecer a la prensa y en consecuencia, a la ciudadanía que busca informarse de manera imparcial.

Por eso mismo, invita a periodistas a participar en esta iniciativa alimentando la base de datos abierta desde la sección para denunciar en este sitio web.

“Estamos conscientes de que hay muchas agresiones y discursos que ocurrieron desde que Bonilla asumió el poder, que no han sido registradas, pero el equipo del proyecto no puede solo”, dice el texto introductorio de la iniciativa.

Para conocer más, consulta el sitio prensabajofuego.com