Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mueren tres por ataque cerca de mercado navideño en Francia

ESTRASBURGO, Francia (AP) — Tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas en Francia el martes luego de que un hombre catalogado como un posible extremista comenzó a disparar cerca del mercado navideño mundialmente famoso de la ciudad de Estrasburgo, provocando una búsqueda del agresor y que las autoridades francesas colocaran al país en un nivel de alerta máxima por ataques terroristas.

Los fiscales franceses dijeron que se abrió una investigación por terrorismo, aunque las autoridades no dijeron cuál era el móvil de la matanza. La ciudad es sede del Parlamento Europeo, uno de varios lugares en los que se implementó un cierre de emergencia tras el tiroteo.

El autor del atentado es un hombre natural de Estrasburgo de 29 años con antecedentes por delincuencia común y fichado por radicalización islamista, un hecho del que había sido puesto al corriente la Policía Municipal.

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Núñez, barajó hoy la posibilidad de que el atacante haya salido del país en su huida.

Estrasburgo está a orillas del río Rin, que sirve de frontera entre Francia y Alemania. En los puentes que atraviesan el río se han reforzado los controles por parte de las fuerzas del orden de los dos países. Francia elevó la pasada madrugada el nivel de alerta terrorista a "urgencia de atentado".

La mañana del martes antes del ataque, los gendarmes fueron a la vivienda del atacante para arrestarlo, pero no estaba ahí, dijo Stephane Morisse del sindicato FGP. Encontraron materiales explosivos, agregó.

Francia, donde han ocurrido la mayoría de los peores ataques terroristas de Europa en los últimos años, aumentó su nivel de alerta terrorista y envió refuerzos de seguridad a Estrasburgo, dijo el ministro del Interior Christophe Castaner el miércoles en la madrugada.

Unos 350 agentes de las fuerzas de seguridad y dos helicópteros buscaban al presunto atacante, quien había sido radicalizado por “varios años” y se enfrentó a los policías dos veces mientras “sembraba el terror” en Estrasburgo, señaló Castaner.

La cifra de muertos se mantuvo en tres para el miércoles en la madrugada, agregó. Dos agentes de un sindicato policial habían dicho horas antes que había cuatro fallecidos. Las autoridades no explicaron la discrepancia en las cifras.

Otras 13 personas resultaron heridas en el ataque, la mitad de las cuales se encuentra en un estado crítico de “emergencia absoluta”, dijo Castaner. El atacante también fue baleado y herido por los soldados que vigilaban el mercado navideño, de acuerdo con Morisse, del sindicato policial.

El vocero del ejército francés, coronel Patrik Steiger, dijo que el atacante no tenía en la mira a los soldados que patrullaban en y alrededor del mercado navideño, sino a los civiles.

Testigos dijeron a AP que escucharon disparos, gritos y las voces de los policías que ordenaban a la gente a permanecer al interior antes de que la zona cayera en silencio y los agentes se desplegaran.

“Escuché dos o tres tiros como a las 7:55 p.m. (1855 GMT), luego escuché gritos. Me acerqué a la ventana. Vi a personas correr. Después de eso cerré las persianas. Luego escuché más disparos, esta vez más cerca”, dijo Yoann Bazard, de 27 años y habitante del centro de Estrasburgo.

Otro testigo, Peter Fritz, le dijo a la BBC que una de las personas que murió era un turista tailandés que recibió un impacto de bala en la cabeza.

“Hicimos lo más que pudimos para reanimarlo. Aplicamos RCP. Lo arrastramos al interior de un restaurante cercano”, dijo Fritz.

Francia ha sido objeto de varios ataques perpetrados por extremistas, incluidos los tiroteos en París en 2015 _que provocaron la muerte de 130 personas y lesiones a cientos más_ y un ataque con un camión en Niza en el que fallecieron decenas de personas en 2016.

El presidente Emmanuel Macron suspendió una reunión en el palacio presidencial el martes por la noche para poder supervisar lo sucedido, dijo su oficina, lo que indica la gravedad del incidente.

También te puede interesar:

- El tiroteo en Estrasburgo, en fotos