La prensa francesa, preocupada por la gobernabilidad tras la ‘bofetada’ electoral a Macron

·1  min de lectura

Los diarios franceses coinciden este lunes que el presidente francés se encuentra seriamente debilitados tras la histórica derrota en las elecciones legislativas, donde perdió la mayoría en la Asamblea Nacional. Los editorialistas aventuran un análisis sobre las razones del resultado y expresan sus temores por la nueva configuración de una Asamblea Nacional tan fragmentada.

“La bofetada”, titula con letras tamaño catástrofe el diario de izquierda Libération para describir la histórica derrota sufrida por el presidente Emmanuel Macron tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo. “Una ducha de agua fría”, prefiere comparar el matutino gratuito 20 Minutes.

La enseñanza es de todos la misma, como expresa el lapidario editorial de Le Monde: "Un voto de sanción, sin precedentes, después de una reelección tan reciente, ha reducido casi a la mitad el número de diputados de su partido, La República en Marcha, en una coalición, Ensemble! (¡Juntos!), a la que le faltan más de cuarenta escaños para alcanzar la mayoría absoluta, cuando era tan amplia durante el primer quinquenio".

Lea también: Francia: Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas

En su análisis, Libération asegura además que el modo de hacer política del macronismo “habrá contribuido finalmente a alimentar la oposición radical o extrema sin proponer una oferta política capaz de ser mayoritaria”.” El quinquenio que comienza parece una terra incognita para Emmanuel Macron. Esto le obligará a componer, discutir y negociar”, augura.

"¿Cómo gobernar lo ingobernable?”


Leer más

Leer tambien:
La unión de partidos de izquierda se convierte en la primera fuerza de oposición en Francia
Francia: Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas
Auge significativo de la extrema derecha en las legislativas francesas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.