La prensa francesa hace sus apuestas para la 'tercera vuelta' legislativa

·1  min de lectura

La prensa francesa destaca una victoria amarga tras la reelección del presidente Emmanuel Macron. Tan solo un día después de los comicios, todas las miradas están ahora puestas en las legislativas del próximo mes de junio.

El diario Libération tilda el voto de este domingo de “victoria sin gloria”. El presidente saliente fue reelegido con más del 58% de los votos. "Tras una campaña inexistente en la primera vuelta, se benefició en la segunda del ‘frente republicano’, que volvió a bloquearle el paso a Marine Le Pen”.

El jefe de Estado puede respirar aliviado, pero no triunfante. "Soy consciente de que este voto me compromete para los años venideros", reconoció en una declaración. Emmanuel Macron puede agradecer a los votantes de izquierda, aquellos que habían apoyado masivamente la candidatura de Jean-Luc Mélenchon. Ellos tenían la llave de la segunda vuelta.

Puntuación histórica para la extrema derecha

"Marine Le Pen, en su más alto, cada vez más lejos", titula La Croix. Con más del 41% de los votos, la candidata de extrema derecho evocó una victoria contundente.

Según el periódico, "esta nueva derrota de Marine Le Pen confirma cuáles son los límites de la estrategia de ‘desdiabolización’ que se ha empeñado en aplicar desde 2011”. Su puntuación sin precedentes, paradójicamente, plantea ahora la cuestión de su supervivencia política.

Le Pen se rehusó durante toda la campaña en decir cuál sería su futuro en caso de derrota. El domingo confirmó que no tenía intención de retirarse.

De cara a las elecciones legislativas

Por Johanne Burgell


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.