Prensa Extranjera deplora que los periodistas sean víctimas de las protestas en Perú

Lima, 25 ene (EFE).- La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) señaló este miércoles que "deplora y condena" que los periodistas también sean víctimas "de las violentas protestas" antigubernamentales que se presentan en el país andino.

La APEP informó, en un comunicado, que los fotógrafos Sebastián Castañeda, de la agencia Reuters, y Ernesto Benavides, de AFP, estuvieran "entre los heridos" de una marcha que se realizó este martes en el centro histórico de Lima.

"Ambos recibieron en el cuerpo impactos de perdigones y pedradas cuando cubrían un enfrentamiento entre la Policía antidisturbios y vándalos infiltrados entre los manifestantes", detalló.

Agregó que además de Castañeda y Benavides, que son socios de la APEP, otros periodistas también resultaron afectados, como la fotógrafa independiente Lupe Pardo, "cuyo lente recibió el impacto de un perdigón mientras tomaba fotos".

"La APEP reitera su llamado a que las protestas transcurran de forma pacífica", remarcó la asociación antes de hacer suyo el llamado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que plantea que "la Policía, Fuerzas Armadas y manifestantes deben respetar la vida e integridad de las personas durante las protestas, al igual que los bienes públicos y privados".

Medios locales indicaron que en los intensos choques de este martes en calles del centro de Lima se vio a agentes de la Policía disparando perdigones, además de gases lacrimógenos, mientras los manifestantes arrojaron piedras, ladrillos y otros objetos contundentes.

Ese día, un equipo de la cadena estatal TV Perú también denunció que fue agredido por un grupo de manifestantes que les arrojaron "algunos objetos, botellas y también agua para intentar dañar los equipos de transmisión", según señaló uno de sus reporteros mientras transmitía las protestas.

Los manifestantes exigen desde diciembre pasado la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron durante enfrentamientos en Perú, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además del bebé nonato confirmado por Unicef.

(c) Agencia EFE