La prensa brasileña se une en la defensa del periodismo profesional

·2  min de lectura

Brasilia, 7 jun (EFE).- Los principales medios de comunicación de Brasil se unieron este martes en una "defensa del periodismo profesional" y denunciaron los "ataques" que parten desde el poder público y las redes sociales como una amenaza contra la democracia.

En ocasión del Día Nacional de la Libertad de Prensa, los medios de comunicación publicaron un manifiesto en el cual se afirma que "el periodismo precisa ser libre" para "informar, investigar y mostrar todo lo que ocurre, y que usted forme su propia opinión".

En los periódicos, el texto fue publicado en páginas en blanco y en lugares destacados, con llamadas en todas las portadas.

"Apoye el periodismo para que páginas en blanco como esta no se vean", dice el texto, y agrega que "quien defiende el periodismo defiende la libertad y fortalece la democracia".

El Día Nacional de la Libertad de Prensa es celebrado por los medios de comunicación desde el 7 de junio de 1977, cuando en plena dictadura militar más de 3.000 periodistas publicaron una carta en la que exigieron el fin de la censura y la "persecución" contra la prensa.

Según diversas organizaciones nacionales e internacionales, como Reporteros sin Fronteras, si bien no existe censura en Brasil, el periodismo es fruto de constantes ataques que surgen desde sectores diversos, que incluyen al propio Gobierno de Jair Bolsonaro y a los grupos de ultraderecha que le apoyan.

"Cada vez más visibles y virulentos, esos ataques públicos debilitan la profesión e incentivan acciones legales abusivas y campañas de difamación e intimidación, especialmente contra las mujeres, y el asedio 'online' a los periodistas críticos", dijo Reporteros sin Fronteras en un reciente informe sobre Brasil.

En la lista mundial sobre libertad de prensa que esa organización publica, Brasil se sitúa actualmente en la posición 110, entre un total de 180 países analizados.

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert), ha denunciado que, en Brasil, ha llegado a registrarse un promedio de casi 4.000 "ciberataques" por día contra los periodistas en los últimos años.

De esa situación se ha hecho eco la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en un informe preliminar divulgado el pasado abril expresó su preocupación por la "postura antiperiodística" del Gobierno de Bolsonaro y advirtió de que ese tono "agresivo" puede aumentar de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

El manifiesto publicado este martes fue coordinado por los periódicos O Globo, Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo, Extra, Valor Económico, los canales de televisión Globo y GloboNews, las radios Eldorado y CBN, y el portal UOL, y tuvo amplia adhesión entre casi todos los principales medios de comunicación del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.