La prensa es atacada cada segundo en redes durante la campaña electoral en Brasil

Río de Janeiro, 14 sep (EFE).- Desde que comenzó la campaña electoral en Brasil, a mediados de agosto, la prensa del país ha recibido más de 2,8 millones de ataques por las redes sociales, lo que se traduce en una agresión por segundo, según un estudio divulgado este miércoles por Reporteros sin Fronteras.

En las últimas cuatro semanas se han registrado 2.865.845 publicaciones ofensivas o intimidatorias contra periodistas y medios de comunicación brasileños, la mayoría provenientes de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las campañas para los comicios presidenciales, regionales y legislativos del 2 de octubre arrancaron oficialmente el pasado 16 de agosto en Brasil y desde entonces, la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Laboratorio de Estudios sobre Imagen y Cibercultura (Labic) de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), vienen realizando un monitoreo diario de 120 periodistas y figuras públicas.

Los datos del estudio, que se extenderá hasta el 30 de octubre, cuando finalice la segunda vuelta, señalan que las mujeres periodistas son las más atacadas en las redes sociales con agresiones que contienen términos misóginos u ofensas de carácter íntimo.

"Si consideramos los 10 periodistas más agredidos en el período y los mensajes enviados, podemos decir que el 88 % del contenido agresivo publicado en las redes estuvo dirigido a reporteras, comentaristas y presentadoras", señaló RSF en un comunicado.

La periodista más atacada en las redes sociales ha sido Vera Magalhaes, columnista de las cadenas Globo y CBN, con 26.706 mensajes agresivos, prácticamente el equivalente a un insulto por minuto.

Los ataques contra la periodista comenzaron luego de que Bolsonaro, quien aspira a la reelección, la atacara durante el primer debate con los candidatos a la presidencia "Creo que duermes pensando en mí. No puedes tomar partido en un debate como este haciendo acusaciones falsas sobre mí. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño", dijo el líder ultraderechista el 28 de agosto.

Desde entonces se ha desencadenado una onda de ataques contra Magalhaes quien incluso este miércoles sufrió una nueva agresión verbal por parte de un diputado aliado de Bolsonaro.

De acuerdo con el estudio, las fechas en las que se llevaron a cabo debates o entrevistas de los medios de comunicación con los candidatos a la jefatura del país son los períodos donde más se registran ofensas contra la prensa.

A menos de tres semanas de las presidenciales, el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva es el máximo favorito con un 46 % de la intención de voto, seguido de Bolsonaro que cuenta con el 31 % de los sufragios, según la última encuesta del Insituto Ipec.

(c) Agencia EFE